En su primer informe trimestral de este año, Volvo Group reportó un incremento del 20% en sus ventas netas en todos los segmentos de vehículos y servicios, así como en las regiones en las que tiene presencia a nivel mundial, sumando 1,072 millones de coronas suecas (SEK).

“Nuestros ingresos operativos ajustados aumentaron en un 53% a 12.7 mil millones de SEK y todos los segmentos de negocios contribuyeron con mayores ganancias”, señaló Martin Lundstedt, Presidente y CEO del Grupo.

Asimismo, destacó que los niveles de actividad del negocio de camiones fueron altos; pues en los primeros tres meses de 2019 entregaron 58,594 unidades, 14% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando el negocio en Norteamérica tenía limitaciones de capacidad por la llegada de las nuevas generaciones de camiones para Volvo y Mack.

En términos de entrega de vehículos, en Europa el negocio de camiones creció un 3 por ciento, desarrollo impulsado por los de rango ligero de la marca Renault.  Por su parte, en Norteamérica, las entregas aumentaron en un 42 por ciento, al llegar a 17,205 unidades durante el primer trimestre, aunque con una caída del 77% en los pedidos, lo que influyó en una baja del 36% de pedidos de camiones para Volvo Group.

Cabe mencionar que, en Norteamérica, la participación en el mercado de Volvo Trucks es de 9.0% y la de Mack Trucks 5.5 por ciento.

Por su parte, en Brasil, el Grupo destacó el crecimiento de 21.1% en participación de mercado, así como el fuerte desarrollo en el país sudamericano, impulsado por la necesidad de renovación de la flota.

A nivel mundial, los camiones de rango pesado (mayores a 16 toneladas) fueron el punto fuerte de la armadora, al consolidarse 49,643 entregas de unidades, le siguieron los de rango ligero (menos de siete toneladas) con 5,610 y los de rango medio con 3,341 (entre siete y 16 ton).

Por marca, Volvo Trucks encabezó la lista con 32,066 camiones entregados en el mundo entre enero y marzo de este año.

¿Y los buses?

La división de pasaje de Volvo Group llegó a las 2,019 en los primeros tres meses del año, un crecimiento del 18% respecto al arranque de 2018. Mientras que los pedidos llegaron a 2,422, un aumento del 33 por ciento.

Por región, el mercado europeo se mantuvo estable en niveles altos. La demanda en Norteamérica resultó positiva tanto para los foráneos como para los autobuses de transporte público.

En comparación con el primer trimestre de 2018, el aumento en ingresos por pedidos, detalló la armadora, fue impulsado principalmente por Asia, Oceanía y México. Las órdenes principales en el primer trimestre incluyen 450 unidades a Perth, Australia (de un acuerdo marco de 900 unidades), 313 unidades a México y 70 unidades a Calgary, Canadá.

“Con un inicio de año alentador, también continuamos nuestro trabajo para fortalecer la competitividad de nuestros clientes y del Volvo Group”, expresó Martin Lundstedt.

“Es un viaje continuo en el que nos enfocamos en mejorar la calidad, en hacer crecer nuestro negocio de servicios al trabajar aún más cerca de nuestros clientes y en aumentar la eficiencia en todas las partes del Grupo y en toda la cadena de suministro. Después de un período con buenos mercados, un sólido negocio de servicios y una gran flexibilidad de volumen son claves para que seamos más resistentes a los cambios en el entorno empresarial” concluyó.