La Administración de Transporte de Suecia recibió una asignación del gobierno para ampliar la base de conocimiento de las vialidades eléctricas, proyecto en el que participará Grupo Volvo.

El fabricante, junto con Alstom y NCC, han desarrollado el West Sweden eRoads, una propuesta para construir un camino eléctrico que estaría a prueba en el oeste de Suecia. Varios actores interesadas presentaron sus proyectos, pero éste fue elegido para desarrollar una propuesta más detallada hacia futuro.

En el consorcio, Grupo Volvo contribuye con tecnología en el campo de los vehículos eléctricos y Alstom con tecnología de camino eléctrico basada en la que se utiliza para la propulsión de tranvías. Previamente, ambas compañías han desarrollado un entorno de prueba para carreteras eléctricas a fin de evaluar la transferencia de energía entre la carretera y la unidad.

Por su lado, a través de su participación en eRoadArlanda, proyecto similar a éste, NCC ha desarrollado métodos de construcción para carreteras eléctricas.

«Volvo actualmente ofrece autobuses y camiones totalmente eléctricos para el tráfico de la ciudad. Los caminos eléctricos pueden ser una forma de hacer frente al transporte libre de emisiones en distancias más largas. Pero si queremos tener éxito, necesitamos una amplia colaboración entre los diferentes actores de la sociedad y, por lo tanto, una iniciativa como esta es importante «, indica Lars Stenqvist, Director de Tecnología del Grupo Volvo, citado en un comunicado.

El nuevo consorcio también incluye a cerca de 20 empresas privadas y públicas, municipios e instituciones académicas como socios o participantes en un grupo de referencia con interés en la tecnología.

El proyecto se desarrollará en una vía pública con el propósito de instalar, probar, verificar y mostrar nuevas soluciones para la ingeniería eléctrica.