En Gotemburgo, Suecia, Volvo Buses y ABB inauguraron una estación de recarga para autobuses eléctricos basada en la interfaz abierta OppCharge, la cual permite la compatibilidad entre vehículos y cargadores de diferentes marcas o fabricantes.

El objetivo es facilitar la introducción de sistemas de buses eléctricos en las ciudades de todo el mundo, ya que de este modo es posible adquirir unidades de diversos fabricantes que puedan ser recargadas en distintas estaciones sin importar qué firma o empresa las haya desarrollado.

Ésta es la primera estación de recarga de ABB para autobuses eléctricos en Suecia y forma parte de un proyecto conjunto con Volvo Buses, el cual busca desarrollar y comercializar autobuses eléctricos e híbridos eléctricos equipados con sistemas de carga de Corriente Continua (CC), utilizando estándares abiertos.

«Con OppCharge, las ciudades del mundo pueden estar seguras de que los autobuses eléctricos y la infraestructura de recarga de diferentes fabricantes son compatibles entre sí y que no hay riesgo de ser limitado a adquirir productos creados por la misma compañía. Esto crea las condiciones previas correctas para una transición acelerada de los sistemas de autobuses eléctricos en ciudades de todo elmundo «, dijo Håkan Agnevall, Presidente de Volvo Buses.

Por su parte, Robert Larsson, Gerente de la División de Automatización y Movimiento Discreto de ABB en Suecia, señaló: «Estamos encantados de estar involucrados y contribuir al desarrollo sostenible y rentable de soluciones de transporte, que al mismo tiempo satisfacen las necesidades de ciudades en constante crecimiento. La utilización simplificada de los vehículos eléctricos es una solución competitiva para el futuro que, junto con Volvo, queremos ofrecer».

Tras destacar que tanto sus autobuses eléctricos como los de otros fabricantes pueden utilizar este servicio de carga, Volvo Buses recordó que este proyecto se inició la primavera pasada, cuando, junto con otros fabricantes de autobuses y de infraestructura, tomaron la iniciativa de crear una interfaz estandarizada abierta entre el equipo de recarga y los vehículos.

Datos de OppCharge

-Capacidad de carga de 150 kW y 300 kW.

-Todas las partes móviles integradas en la columna de carga.

-Recarga de 3 a 6 minutos suficiente para 30 minutos de conducción.

-Carga estática conductiva a través de un pantógrafo que comunica al autobús y a la estación de carga mediante WiFi.

-El autobús tiene carriles de contacto montadas en el techo que pueden resistir todo tipo de condiciones climáticas: desde -25º C a 45ºC.

-Volvo colabora con ABB y Siemens en la infraestructura de recarga.