Como parte de apuesta por la tecnología y la innovación, Volvo Group dio a conocer su nueva solución de transporte de mercancías, la cual consiste en vehículos eléctricos autónomos que están conectados de forma inalámbrica a un centro de control.

La develación se llevó a cabo en el Innovation Summit de Volvo Group en Berlín, donde la firma sueca hizo gala de una solución destinada a promover un transporte más eficiente y seguro.

El centro de control monitorea parámetros como la ubicación de cada vehículo y el nivel de batería, datos que permiten llevar una mejor gestión de la flota y garantizar la mayor eficiencia de las unidades.

El sistema está diseñado para su uso en rutas caracterizadas por distancias cortas, grandes volúmenes de carga y alta precisión de entrega, por ejemplo, entre centros logísticos.

“Innovaciones como ésta son resultado del trabajo que hemos realizado en las áreas de automatización, electromovilidad y conectividad. Con lo que damos muestra de nuestra experiencia y sólido conocimiento tecnológico “, señaló Lars Stenqvist, director de Tecnología de Volvo Group.

El alto desarrollo tecnológico que la firma sueca ha alcanzado en sus autobuses eléctricos, ha permitido incorpora dichos avances a la electrificación de diversas categorías de vehículos, tales como camiones, maquinaría de construcción y aplicaciones marinas e industriales. Paralelamente, ha llevado a cabo una investigación exhaustiva de las unidades autónomos, presentando ya varios ejemplos.

“Esto nos coloca en una posición única para el desarrollo de soluciones de transporte de próxima generación. Ahora continuamos buscando nuestro desarrollo a un ritmo rápido “, añadió Lars Stenqvist.

La armadora continuará trabajando en el desarrollo de estos vehículos de la mano de algunos de sus clientes más representativos en Europa.

Como parte del Innovation Summit de Volvo Group, la compañía también presentó su máquina de construcción LX2. El prototipo de segunda generación es parte de un proyecto de investigación y aún no está disponible ene el mercado. El LX2 ofrece niveles de ruido mucho más bajos, eficiencia mejorada y menores costos de operación en comparación con sus contrapartes convencionales.