La división de autobuses del fabricante sueco entregó cuatro unidades ProCity con chasis B8R, de un pedido total de 9 vehículos, al consorcio de transporte público Corredor Eje 4 (CE4), que opera en la Ciudad de México.

 

Los nuevos autobuses, que responden en su totalidad a los requerimientos de la última versión del manual de la Secretaría de Movilidad capitalina, son de entrada convencional, cumplen la norma de emisiones Euro 5 y tienen capacidad para 100 pasajeros

 

A diferencia de otras, estas unidades tienen suspensión neumática autonivelable, lo que significa que, ya sea que viaje un solo usuario o vaya a su máxima capacidad, el nivel de la suspensión siempre será la misma.

 

“Los vehículos cuentan con frenos ABS, control de tracción, discos en las cuatro ruedas –esto incrementa la seguridad para el pasajero y la durabilidad operativa, por lo que los costos operativos son mucho mejor–. Algunas unidades vienen configuradas con transmisión automática y otras con transmisión estándar. Siempre con el confort de un autobús tipo foráneo, pero diseñado para uso rudo urbano”, explicó Carlos Acosta, Gerente Comercial de Volvo Buses México, tras la entrega de las unidades en la planta de la marca en Tultitlán, Estado de México.

 

Los autobuses, de una longitud de 11.23 metros y 41 asientos, tienen un precio unitario de 3 millones de pesos, por lo que la inversión total asciende a aproximadamente 27 millones de pesos. Está previsto que lo operadores reciban capacitación de la marca para el mejor aprovechamiento de la tecnología con la que cuentan. 

 

“CE4 es uno de nuestros mejores clientes en el segmento y uno de los operadores más grandes también para Metrobús, y tienen diferentes rutas en la CDMX. Estas unidades correrán en Iztapalapa y la idea es hacer un programa de cursos para los operadores, como un tipo de especialización, con todas las novedades técnicas que tienen los vehículos”, añadió el directivo.

“Además, tenemos un programa con los técnicos de servicio para todo el año en el que se especializan: realmente el mecánico se vuelve mecatrónico y ahí hay tres niveles de Volvo para convertirlos prácticamente en profesionales. Ellos tienen mano de obra certificada por parte nuestra, tanto en BRT como en autobuses convencionales”. 

 

La segunda etapa de la entrega, que sirve para renovación de la flota, está prevista para concretarse antes de que concluya el año, y en ésta se integra un chasis C11R carrozado por el fabricante Masa

Carlos Acosta entregó la llave simbólica al Secretario del Consejo de CE4 y gerentes.