Volvo ha intensificado el desarrollo de camiones a gas para operaciones pesadas regionales y de larga distancia.

La armadora está convencida de que al reemplazar el diesel por gas natural licuado (GNL) o biogás, las emisiones de CO₂ de las unidades pesados ​​pueden ser drásticamente reducidas.

El GNL se utiliza principalmente en operaciones industriales, pero tiene excelentes cualidades para ser un competitivo combustible para vehículos con considerables beneficios ambientales. Esta es la opinión de Volvo Trucks.

La reducción de emisiones que impactan al medio ambiente originadas por vehículos pesados es un reto que involucra a políticos, compradores, empresas de transporte y fabricantes de vehículos, señala el fabricante sueco. En mayo, la Unión Europea presentó un reglamento que exigía la declaración de cifras de CO2 de los vehículos pesados ​​a partir de 2019, con el objetivo de reducir las emisiones.

Lars Martensson, Director de Medio Ambiente e Innovación de Volvo Trucks.

«Muchos de nuestros clientes y sus clientes ya trabajan duro para reducir su huella ambiental. Esta regulación impulsará el desarrollo de emisiones más bajas, donde vemos una clara posibilidad de aumentar las cuotas de mercado de GNL como una parte vital de la solución. Los camiones de Volvo finalmente tendrán cero emisiones, aunque la manera de lograr eso no es por una sola solución, sino más bien a través de varias soluciones en paralelo», señaló Lars Martensson, Director de Medio Ambiente e Innovación de Volvo Trucks, citado en un comunicado.

El gas natural es un combustible fósil, pero puede producir un 20% menos emisiones de CO2 que el diesel. Si se utiliza biogás, el impacto climático puede reducirse hasta en un 100%.

Mediante el uso de metano en forma líquida (GNL-Gas Natural Licuado) es posible transportar grandes cantidades de combustible y así asegurar el rango de operación necesario para las asignaciones de largo recorrido. Tanto el gas natural como el biogás consisten en gran parte de metano, que es un potente gas de efecto invernadero. Esto hace que sea particularmente importante minimizar el riesgo de fugas de gas durante el transporte, el reabastecimiento de combustible y el funcionamiento del vehículo.

Volvo Trucks señala que, si bien el biogás hasta ahora sólo se produce en cantidades limitadas, la disponibilidad a largo plazo de gas natural es excelente en una perspectiva global. Esta es una condición importante para la expansión a gran escala, al igual que un precio competitivo. En muchos países europeos, el gas natural cuesta menos que el diesel. Una estrategia para la expansión de la infraestructura de GNL también está incluida en los paquetes de acción de la Comisión Europea y de los Estados miembros para garantizar el suministro de energía a largo plazo de Europa.

«Lo que se necesita ahora son los camiones de gas que pueden competir con el diesel en términos de rendimiento y consumo de combustible, y la continua expansión del gas natural licuado. En ambos casos se han logrado avances importantes «, afirmó Martensson.