Convencido de que el estándar tecnológico vigente en Estados Unidos es el óptimo para la eficiencia operativa y el cuidado del ambiente, Volvo Trucks México confirma su apuesta por los motores D13 EPA 10 GHG 17 para enfrentar el cambio de emisiones que entrará en vigor a partir del segundo semestre de este 2019.

Si bien la mayoría de los fabricantes de vehículos pesados ofrecerá unidades en líneas con el estándar tecnológico Euro V, la firma sueca optó por escalar directamente hasta el punto más alto y lograr con ello que los transportistas experimenten una sola curva de aprendizaje, sin necesidad de hacer una parada intermedia.

Con el objetivo de explicar todas los beneficios que los motores GHG 17 traen consigo, John Moore, gerente de producto de Volvo Trucks North America, explicó en entrevista para TyT, la operación, particularidades y requerimientos de esta fuente de poder.

El sistema de postratamiento incorporado por los motores D13 GHG 17 permite reducir los óxidos de nitrógeno a prácticamente cero. Adicionalmente el material particulado también se disminuye sustancialmente a través de un filtro de partículas de diesel, el cual retiene los contaminantes que causan afectaciones en los tejidos de los pulmones.

Si bien es cierto que la combustión no puede evitarse, mediante el Sistema de Reducción Catalítica (SCR) se inyecta el Diesel Exhaust Fluid (DEF), mismo que, al entrar en contacto con los gases de escape, los convierte en vapor de agua, libre de contaminantes.

Moore detalló que la fuente de poder D13 GHG 17 requiere 3% de DEF respecto al consumo de diesel, porcentaje que en algunos casos puede resultar inferior al requerido por los motores Euro V.

Señaló que un tanque de DEF (conocido coloquialmente como urea automotriz) rinde para alrededor de 8,000 kilómetros, es decir prácticamente permite cubrir un trayecto de ida y vuelta entre Los Ángeles y Nueva York. En territorio mexicano, sería suficiente para ir de Chetumal a Tijuana y viceversa.

Los motores GHG 17 contribuyen también a la reducción de gases de efecto invernadero, pues queman una menor cantidad de combustible, factor que, además, hace mucho más eficiente el consumo de diesel. En promedio, comentó, esta tecnología reporta entre 3 y 4% de ahorro en comparación con Euro V.

Además, esta fuente de poder ofrece el acceso a las soluciones de seguridad más avanzados vigentes en Estados Unidos, el primero es el Volvo Active Driver Assist (VADA), el cual se incorpora de forma estándar en los modelos 640, 760 y 860, esta tecnología de mitigación de colisiones se enfoca en reducir impactos a causa de que el operador se distraiga o se quede dormido al volante de la unidad. Incluye también sistemas que mediante alarmas visuales y auditivas previenen el abandono de carril o el impacto con vehículos que quedan fuera del campo visual del conductor.

El lo referente al mantenimiento de los motores D13 GHG 17, destaca que a lo largo de su vida útil requerirá una limpieza del filtro de partículas de diesel, así como la posibilidad de alargar los cambios de aceite hasta 100,000 km.

Los transportistas nacionales ya pueden solicitar unidades con esta motorización. De momento, empresas como Deltum Logistic, STI, TMS y Estafeta están próximas a recibir las primeras unidades en México con estas características, confirmó Alonso González, Gerente Nacional de Cuentas Corporativas.

Sobre 

Comunicóloga especializada en redacción y publicidad para medios impresos con Máster en Comunicación y Periodismo. Reportera en la revista Transportes y Turismo.