La firma sueca en conjunto con FedEx y la Autoridad de Autopistas de Carolina del Norte realizaron con éxito la demostración en carretera de su tecnología de platooning, convirtiéndose así en el primer proyecto de esta naturaleza realizado entre una armadora y una empresa de autotransporte en Estados Unidos.

«Volvo Trucks siempre ha apoyado el platooning porque beneficia tanto a las empresas de transporte de mercancías como a los conductores profesionales mediante operaciones más seguras y eficientes en el consumo de combustible», señaló Per Carlsson, presidente interino de Volvo Trucks North America.

Añadió que al compañía seguirá trabajando en el desarrollo de mayor capacidad de comunicación entre vehículos. “Sabemos que estas tecnologías serán parte de nuestro futuro, pero el tiempo exacto depende de muchas cosas: regulaciones, infraestructura, estándares de seguridad y demanda del mercado”, precisó el directivo.

Para este proyecto fueron utilizados tres tractocamiones Volvo VNL, cada uno moviendo dobles remolques de 28 pies. En todo momento, las unidades se mantuvieron conectadas mediante una tecnología de comunicación inalámbrica vehículo a vehículo (V2V). Los tractores y remolques viajaban a velocidades de hasta 100 km por hora, mientras mantenían un intervalo de tiempo de 1.5 segundos, con una distancia más cercana a la usual en carretera.

Esta demostración es resultado de una colaboración continua de investigación. Desde abril de 2018, tres tractores Volvo VNL se combinaron con varias aplicaciones de FedEx para simular rutas de su operación real y cargas de remolque.

Entre los beneficios que se estudian a partir de este proyecto, se encuentra la posibilidad de actuar más rápido ante cualquier imprevisto, manteniendo la seguridad y eficiencia de combustible.

Cuando los camiones avanzan muy cerca el uno del otro, se mejora la eficiencia del combustible como resultado de una menor resistencia; además, la reducción de la distancia entre unidades también permite una mayor utilización de la autopista, lo que puede ayudar a liberar las congestiones viales.

«FedEx se construyó sobre la innovación y continúa siendo una parte integral de la cultura y estrategia comercial de FedEx», dijo Gloria Boyland, Vicepresidente Corporativa de Operaciones y Soporte de Servicios de FedEx Corporation. «Nos complace colaborar con Volvo Trucks para obtener más información sobre la forma en la que el platooning puede beneficiar a los miembros de nuestro equipo al tiempo que mejora la eficiencia del combustible para nuestra flota», precisó Gloria Boyland, Vicepresidente Corporativa de Operaciones y Soporte de Servicios de FedEx Corporation.

Tras el éxito de este ejercicio, Volvo Trucks North America y FedEx tiene el objetivo de seguir trabajando para explorar plenamente los beneficios del platooning; además, dichas pruebas les permitirán irse familiarizando con los desarrollos tecnológicos y reglamentarios que determinarán la viabilidad comercial de esta tecnología en Estados Unidos.