La segunda generación del sistema de mitigación de colisiones Volvo Active Driver Assist (VADA) fue presentado por Volvo Trucks North America (VTNA), que será incluida de fábrica en los modelos VNR, VNL y VNX para el mercado estadounidense.

La armadora detalló que esta renovada tecnología mejora la plataforma original al integrar las capacidades del radar y la cámara para ayudar a los operadores a mantener una distancia de seguimiento segura a través de alertas y una mejor percepción del tráfico, así como frenado de emergencia para reducir el riesgo de colisiones.

“La tecnología Volvo Active Driver Assist que introdujimos por primera vez con Bendix Wingman Fusion, en 2017, fue un logro innovador para una mayor eficiencia y seguridad a través de la automatización”, recordó Johan Agebrand, Director de Marketing de Productos de VTNA.

“Continuando con esa asociación, hemos optimizado las capacidades de esta tecnología de mitigación de colisiones en todos los ámbitos y estamos seguros de que VADA 2.0 mejorará aún más la seguridad para todos los conductores”.

VADA es un sistema que utiliza sensores de cámara y radar para detectar vehículos motorizados en la proximidad del tractocamión. Su tecnología permite una serie de funciones para activar las alertas y frenado según la información detectada por estos sensores avanzados.

Disponible en el tercer trimestre de 2019, con mejoras programadas para ser implementadas hasta fines de 2020, VADA 2.0 ofrece mejoras a muchas características, entre ellas:

  • El frenado automático de emergencia (AEB, por sus siglas en inglés): utiliza sensores de cámara y radar para determinar cómo se está comportando el tráfico alrededor del camión. Cuando se detecta un vehículo, las advertencias sonoras y visuales alertan al conductor para que actúe. Si el conductor no responde, AEB se compromete a mitigar posibles colisiones. VADA 2.0 amplía la capacidad de AEB más allá de la versión actual, lo que le permite operar en múltiples líneas de tráfico.
  • La advertencia de cambio de carril (LDW): alerta al conductor cuando ocurre un cambio involuntario de carril. VADA 2.0 permite el volumen ajustable y las opciones de anulación de silencio de audio y permite a los operadores apagar el sistema momentáneamente (10 minutos) para seleccionar funciones.
  • La advertencia de frenado en la carretera y el frenado (HDB): se activan automáticamente si el conductor no toma medidas correctivas después de una advertencia de abandono del carril y el sistema detecta que el vehículo puede abandonar la carretera manejable, reduciendo la velocidad de la unidad.
  • El control de crucero adaptativo (ACC) con Cruise Auto Reanudar: permite al camión volver a la velocidad de crucero con Cruise Auto Reanudar (también conocido como “Slow & Go”) a velocidades superiores a 10 mph, una característica mejorada en VADA 2.0.
  • Driver Awareness Support: ofrece una cámara montada en el parabrisas en la cabina con soporte para captura de datos para mejorar el entrenamiento del conductor y la disponibilidad de datos.

“Estamos encantados de presentar Volvo Active Driver Assist 2.0 como estándar en nuestros modelos de camiones, que representan a la próxima generación de productos de seguridad activa”, expresó Ashraf Makki, Gerente de Marketing de productos de tecnología de VTNA. 

Las actualizaciones futuras de VADA 2.0 incluirán el Control de Crucero Adaptativo con Traffic Stop & Driver Go, soporte de cambio de carril con ajuste de alerta audible y opciones de captura de datos independientes sin la necesidad de una advertencia de cambio de carril.

VADA 2.0 complementa las prácticas de manejo seguro y no está diseñado para permitir o alentar la conducción agresiva, aclaró el fabricante a través de un comunicado y agregó que ninguna tecnología de seguridad para vehículos comerciales reemplaza la capacitación proactiva e integral del operador.