A unos días de haber asumido la Dirección General de Volvo Trucks y Mack Trucks, Luz Elena Jurado señaló que el principal objetivo de su gestión será el de lograr la satisfacción total de sus clientes, no solo con un producto premium, sino con un soporte integral que abarque el financiamiento, capacitación para el óptimo aprovechamiento de las unidades, atención postventa y cercanía para atender cualquier inquietud a lo largo de la vida útil de los vehículos.

La nueva líder en México de la firma sueca y de la armadora del bulldog mostró su  compromiso con promover el posicionamiento de ambas marcas entre los transportistas nacionales. Con un pronóstico positivo, anticipó un crecimiento del 34% para Mack Trucks en 2019 con respecto a lo conseguido en 2018. Mientras que para Volvo, estimó un incremento del 90% en la comparativa de un año contra otro.

En referencia a Volvo, compartió que para este 2019, el 80% de las unidades que comercialicen en el mercado nacional serán Euro IV, mientras que el 20% restante corresponderá a la tecnología EPA 10 GHG 17, respecto a esta última, adelantó que en los próximos meses estarán colocando 200 vehículos, los cuales se incorporarán a las flotas de STI, Transportes Americanos, FEMSA y Transportes PITIC.

Apuesta por las micro y pequeñas empresas

Luz Elena Jurado precisó que el mayor porcentaje de crecimiento para ambas marcas se tiene previsto en el segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas, el cual muestra gran potencial de desarrollo.

La clave para seguir sumando adeptos en este nicho, señaló, se basa en promover la capacitación adecuada para la Red de Concesionarios, fomentando en los asesores la capacidad de ofrecer el producto óptimo para cada requerimiento. De igual forma, ambas compañías seguirán apostando por la cercanía que establecieron con varios transportistas a través del Truck Show y de la puesta en marcha de programas de apoyo para incentivar la compra de unidades mediante condiciones preferenciales de financiamiento.

A jugarse el todo por el todo

Con talento y experiencia comprobados a lo largo de dos décadas en la firma sueca, Luz Elena Jurado se dijo dispuesta a enfrentar cada reto para conseguir una gestión exitosa, en la que, acompañada de su equipo, llevando como estandarte el que consideró el mejor producto del mercado, el respaldo de la Red de Concesionarios y el apoyo del corporativo en Estados Unidos confía en alcanzar un óptimo posicionamiento para las marcas que representa.

Señaló que su objetivo es mantenerse en el cargo por más de cinco años, lapso necesario para darle continuidad a sus estrategias de negocio y transmitir seguridad y cercanía al mercado nacional. Una de las principales metas de su administración, compartió, es la de estrechar aún más los lazos con su Red de Concesionarios, escuchar su retroalimentación y considerar sus puntos de vista para aplicar acciones que promuevan un mejor servicio para los clientes.

En este sentido, compartió que Volvo ha puesto en marcha Medallia, un sistema enfocado en medir el nivel de satisfacción de los clientes. Dicha herramienta les permite estandarizar los parámetros de evaluación en toda su Red de Concesionarios. Hoy en día ya es una realidad en el distribuidor Highway Trucks y en este año todos la Red se sumará a esta iniciativa.

Manifestó también que a partir de junio iniciará una gira a lo largo del país para visitar a algunos de sus principales clientes, el objetivo es darles a conocer su plan de trabajo, que sientan la cercanía y la confianza para expresar sus necesidades y expectativas.

Al cuidado del ambiente

Ante la inminente entrada en vigor de las modificaciones a la NOM-044, Volvo Trucks y Mack Trucks afinan sus estrategias para hacer frente a esta evolución. Confirmó que la firma del bulldog ofrecerá su motor propietario MP8 en su versión Euro V y, en caso de que algún cliente lo solicite, también podrá disponer de la tecnología EPA 10 GHG 17.

En el caso de Volvo, la apuesta consiste en avanzar directamente al nivel más exigente de emisiones mediante el estándar tecnológico EPA 10 GHG 17, opción fundamentada en tres pilares: uptime, seguridad y cuidado al ambiente.

La incorporación de esta tecnología permitirá que sus clientes excedan los requerimientos de la norma, que se familiaricen desde ahora con la operación de esta nueva generación de motores y que comiencen a disfrutar los beneficios que estas unidades representan para el ambiente, para la seguridad y confort de los operadores y para incrementar su rentabilidad.

Anticipó que a principios de junio, Volvo comenzará a correr pruebas con ocho tractocamiones GHG 17, las cuales servirán para analizar los rendimientos que son capaces de aportar en las condiciones de operación de las flotas mexicanas. A la par, las empresas con presencia en Estados Unidos que ya están familiarizadas con esta tecnología, también podrán a rodar en territorio nacional las unidades que ya comenzaron a recibir, tal es el caso de STI y Transportes Americanos.

Sobre 

Comunicóloga especializada en redacción y publicidad para medios impresos con Máster en Comunicación y Periodismo. Reportera en la revista Transportes y Turismo.