El Grupo registró activos totales por más de 200,000 millones de Euros por primera vez en su historia y, a través de su recién lanzado programa de eficiencia operativa, estima lograr ahorros significativos por 850 millones de Euros, a partir de 2025.

“Gracias a nuestro buen desempeño en estos últimos años, somos capaces de sentar el rumbo para el futuro, desde una posición de fortaleza. Por eso estamos optimizando nuestra estructura de costos y continuamos trabajando de forma intensiva en la digitalización de nuestro modelo de negocio”, dijo Lars Henner Santelmann, Presidente del Consejo de Administración de Volkswagen Financial Services AG.

Por su parte, Frank Fiedler, Director Financiero de la compañía, añadió que los resultados se basaron principalmente en el crecimiento del portafolio de contratos. “Nuestro foco, en el futuro, será en eficiencias y en las ventas. Volkswagen Financial Services se ha propuesto la meta de alcanzar una relación costo-ingreso del 40% para 2025”, explicó el directivo.

Asimismo, la empresa informó que el portafolio total de contratos también alcanzó un máximo histórico en 2018, colocándose justo por debajo de los 20.3 millones de unidades, incrementando en 5.5% con respecto al 2017, que cerró en 19.7 millones de unidades.

Por su parte, los activos totales de la división Volkswagen Financial Services al final del año pasado ascendieron a 207.6 mil millones de Euros, representando un crecimiento del 11.1% con respecto al año antepasado.

“A pesar de las incertidumbres macroeconómicas considerables que están impactando el año financiero 2019, esperamos que la división Volkswagen Financial Services alcance un resultado operativo similar al del año 2018 porque también estaremos viendo los primeros frutos de nuestro programa de eficiencia”, refirió Fiedler.

Cabe mencionar que Volkswagen Financial Services creció en casi todas las categorías de productos durante 2018. Las principales razones del crecimiento en contratos fueron los servicios como mantenimiento, los contratos wear and tear y el negocio de flotillas en Europa. Este último rubro cobrará mayor importancia en el futuro como resultado de la participación de la compañía en FleetLogistics, la empresa más grande de administración de flotas en el viejo. El espectro de servicios de movilidad también se está expandiendo gracias a la adquisición de LogPay Financial Services GmbH y, en consecuencia, el ingreso al negocio de medios de pago para el transporte público. La adquisición de ambas compañías todavía está sujeta a la aprobación de las autoridades anti monopolio internacionales.

No obstante, se registró un ligero decremento en el portafolio de contratos de seguros. La razón es que los contratos del portafolio de Volkswagen Versicherungsdienst GmbH, en Viena, Austria, ya no formaron parte de los resultados reportados en 2018. La compañía fue vendida a austriaca Porsche Bank AG. De la misma manera, este es el caso de Scania Financial Services y de Porsche Bank AG, subsidiaria de Porsche Holding Salzburgo, que no están incluidas en las divisiones de negocio de Volkswagen Financial Services.

En México la compañía mantuvo resultados positivos, al cierre de 2018 se colocaron 114,004 nuevos contratos, enfocando su estrategia de negocio en el impulso del arrendamiento y en el lanzamiento de productos diseñados para nichos específicos de mercado. Aunado a ello implementa una estrategia de digitalización que busca convertir a la compañía en una captive digital para el 2025.