Volkswagen y NVIDIA compartieron su visión de cómo la tecnología aplicada a la Inteligencia Artificial (IA), formará parte importante del desarrollo de una nueva generación de vehículos inteligentes. Durante la inauguración del International CES 2018, el CEO de Volkswagen, Herbert Diess y el fundador y CEO de NVIDIA, Jensen Huang anunciaron un plan de colaboración para desarrollar conjuntamente IA, partiendo con el ID Buzz, el nuevo MicroBus eléctrico de Volkswagen, para tomar camino hacia la conducción autónoma.

«La inteligencia artificial está revolucionando el automóvil», dijo Diess. «La conducción autónoma, la movilidad sin emisiones y la red digital son prácticamente imposibles sin los avances de la inteligencia artificial. Combinar la imaginación de Volkswagen con NVIDIA, líder en tecnología de IA, nos permite dar un gran paso hacia el futuro», aseguró.

Por su parte Huang manifestó que en solo unos años, cada vehículo nuevo deberá tener asistentes de inteligencia artificial para reconocimiento de voz, gestos y faciales, así como también realidad aumentada. «Trabajando con Volkswagen, estamos creando una nueva generación de sociedad para la industria automotriz, pensando en generar autos más seguros, más agradables de manejar y accesible para todos», enfatizó.

 

Como resultado de la asociación es posible que el Volkswagen ID Buzz cuente con capacidades de «Co-Piloto Inteligente«, que incluirá sistemas de asistencia basados ​​en el procesamiento de datos recopilados a través de sensores internos y externos del automóvil. Mediante actualizaciones de software, los sistemas podrían perfeccionarse a lo largo de la vida útil del vehículo, a fin de obtener nuevas capacidades a medida que se realizan nuevos desarrollos en la conducción autónoma, como por ejemplo, analizar el comportamiento de los demás en el camino, lo que le permitirá tomar decisiones correctas y seguras en el manejo.

 

Sobre la plataforma NVIDIA

Basado en la plataforma NVIDIA DRIVETM IX Intelligent Experience, podrían desarrollarse otras funciones, tales como el reconocimiento facial para desbloquear el vehículo desde el exterior, alertas de conductor para bicicletas, reconocimiento de gestos para controles de usuario, comprensión del lenguaje natural para un control de voz impecable y seguimiento de la mirada para el conductor para alertar sobre distracciones en el camino.

Sobre el ID Buzz

Es parte de una nueva familia con la que Volkswagen se adentrará en la generación de vehículos eléctricos y gradualmente introducirá la conducción autónoma a partir de 2020. Para 2025 se han planeado más de 20 vehículos completamente eléctricos para alcanzar el objetivo de convertirse en el líder mundial en esta área.

Estos nuevos modelos se basan en la arquitectura completamente nueva del automóvil MEB que está orientada constantemente hacia la movilidad digital sin emisiones y que hace uso de los beneficios generales del paquete de la unidad eléctrica.

Con una batería integrada en el piso del chasis y un sistema de transmisión compacto, ofrecen un interior generoso y muy variable. Con este fin, las tecnologías pioneras están disponibles en el segmento de automóviles compactos eléctricos, como el concepto de funcionamiento con una pantalla de visualización de realidad aumentada. Desde el principio, los modelos basados ​​en la arquitectura MEB ofrecerán los últimos sistemas de asistencia y estarán preparados para los niveles respectivos de conducción autónoma que están disponibles.