Para los habitantes de San Miguel Tecuanipa, en el municipio de Tochimilco Puebla, vivir y sobrevivir a un terremoto como el ocurrido el pasado 19 de septiembre de 2017 fue una experiencia que marcó sus vidas. Hogares destruidos, escuelas dañadas, iglesias derrumbadas y un centro de salud totalmente inhabilitado fue la huella que dejó en una situación de total vulnerabilidad a la población.

A lo largo de quince meses, diferentes instituciones han colaborado para brindar apoyo material y emocional a la comunidad, para lograr que nuevamente se encuentre de pie.

Una de éstas es Volkswagen Financial Services México, que respondió a la situación de emergencia activando en un primer momento centros de acopio y coordinando la entrega de víveres a los habitantes, sin embargo, era necesario establecer un plan que permitiera la reconstrucción de la población de manera gradual y atendiendo necesidades prioritarias.

Por eso, el pasado fin de semana realizó la entrega de diversos proyectos, producto de 8,000 horas de trabajo voluntario de parte de colaboradores, amigos y familiares, además de colegas de la planta automotriz, de la Secretaría de Desarrollo Social de Puebla y de los propios habitantes de la comunidad de Tecuanipa.

Con un promedio de una visita cada tres semanas, 14 intervenciones de voluntariado, Volkswagen Financial Services entregó más de 25 obras comunitarias que representaron una inversión de alrededor de 850,000 pesos, obtenidos a través de donativos de colaboradores, amigos, familiares de la compañía de México y otras partes del mundo.

“Cuando llegamos, éramos extraños que hacían ecoblocks. Los habitantes nos veían con mucha desconfianza, poco a poco nos hemos convertido en parte de su comunidad y ahora trabajamos mano a mano con ellos. Al inicio, pensábamos en adoptar la comunidad; al final, es San Miguel Tecuanipa quien nos ha adoptado a nosotros”, señaló Marcel Fickers, director general de Volkswagen Financial Services.

El Centro de Salud se convirtió en el punto central de atención de la financiera, pues no solo era utilizado para la atención médica sino también como espacio de reunión para clases, talleres, juntas comunitarias y espacio de convivencia. La reconstrucción se dividió en dos fases de trabajo: la primera fue la entrega de un consultorio y farmacia,  realizada en julio de 2018.

En la segunda fase, entregada la semana pasada, se realizó la rehabilitación de la farmacia, la reconstrucción del edificio central del Centro de Salud, el equipamiento médico, la construcción de un muro de contención para sostener los dos edificios, la limpieza e impermeabilización de techos, la instalación de pasto artificial y zona de juegos para los niños, distribución de ropa de segunda mano, la compra de sillas y mesas para reuniones comunitarias y el desplazamiento de una bodega de emergencia como punto de reunión.

A la par se realizaron obras en otros espacios de relevancia para la comunidad: en el preescolar se instaló pasto artificial para el área de juegos y se donó un trampolín, mientras que en la primaria, se donaron muebles para la habilitación de un comedor escolar, se compró equipo de audio, material de impresión, se donaron dos trampolines, libros y estantería para uso de los niños.

En la secundaria, se donaron libros y un proyector para mejorar la impartición de clases.

“Ahorita todo está cambiado, está muy bonito. No encuentro ni palabras para darles las gracias. A todas las personas que venían de voluntarios, que nos ayudaros, gracias, porque sin ellos, yo creo que nuestra comunidad estaría destruida” señaló Aidé Rojas, auxiliar de la farmacia de San Miguel Tecuanipa.