En los últimos años, el gigante minorista ha centrado sus esfuerzos para impulsar una estrategia omnicanal, la cual se ha extendido también a la integración de una flota propia.

La omnicanalidad significa estar para los clientes por cualquier canal de venta en todo momento. Bajo este concepto, Walmart ha señalado que trabaja en tres vertientes: la integración omnicanal con las tiendas y la infraestructura logística, mejoras en la experiencia del usuario para que sea muy fácil usar la aplicación y la página web, y la ejecución impecable para que los clientes reciban en tiempo y forma sus productos al mejor precio posible.

Juan Antonio Andrade, Director eCommerce Logistics de Walmart México, explica que hasta 2016, el retailer trabajaba y dependía 100% de empresas de paqueterías para la entrega de sus mercancías. A finales de 2017 y durante todo 2018 –tras probar dos primeros vehículos– comenzó a construir una flota propia para entregas a domicilio.

 

“Cuando identificamos las oportunidades y los buenos resultados con estas dos primeras unidades, comenzamos a construir una flota dedicada a local y otra a regional; en algunas partes con activos propios y en otras con nuestros socios transportistas y de allí comenzamos a construir una nueva experiencia de entrega en la última milla”, indicó el directivo.

 

En eCommerce, añadió, prácticamente hay dos interacciones que el cliente experimenta: el portal y la logística; todo lo demás es un proceso tras bambalinas que no afecta la experiencia del consumidor.

 

La cadena minorista avanzó en la construcción de esta flota a la que nombró Flota de Última Milla Omnicanal porque sale desde centros de distribución y las mismas tiendas hasta el domicilio de los clientes.

 

Con este proyecto –con el que Walmart México se hizo acreedor al Premio Nacional de Logística 2018 en la categoría Empresa– ha logrado reducir en un 24% los tiempos de entrega, solo en la CDMX, y en un 70% los costos.

 

Actualmente, cuenta con un centro de distribución, más de 800 sellers de marketplace, 31 tiendas Walmart y 158 Sam’s Club desde la cual despachan servicio a domicilio.

 

“Hoy en día tenemos 923 unidades pequeñas con las que entregamos el súper a domicilio y 276 unidades de carga en la última milla. Prácticamente de octubre a la fecha hemos agregado un 10% de unidades principalmente para el Buen Fin y en las cuales tenemos 164 tipos de mercancía general, 47 rutas de entrega a domicilio y 117 rutas de entregas a tienda. Aún seguimos trabajando con nuestras paqueteras, pero sí hay una gran diferencia de servicio”, añadió Andrade

 

En general, reportó el directivo, en tiendas Sam’s Club se ha disminuido en un 77% el tiempo de entrega y en Walmart, un 61%, comparado los tiempos de paquetería contra la flota dedicada.

En cuanto a costos, la baja se ubica en 70% con los big items locales, 76% en los big items regionales, 60% en los parcel locales (todos los artículos de menos de 55 kilos volumétricos) y 68% en los parcel regionales.

Andrade agregó que tras los resultados obtenidos, ahora el objetivo será volver este proyecto escalable y sustentable.