La Secretaría de Comunicaciones y Transportes iniciará en el Paso Exprés Cuernavaca la construcción de un puente a nivel de piso en la zona donde se abrió un socavón que dejó dos hombres muertos.

Esta obra tendrá 48 metros de longitud y una sección transversal de 36 metros. Tendrá tres claros, uno central de 24 metros y dos laterales de 12 metros. Contará con una losa de cemento de 20 centímetros de espesor, soportada sobre pilas de un 1.5 metros de de diámetro y una altura aproximada de 25 metros.

De acuerdo con Clemente Poon Hung, Director de Carreteras de la dependencia, el puente será imperceptible para los usuarios y el claro central permitirá tener una mayor capacidad hidráulica para el paso de todos los desechos que el agua va arrastrando. La Secretaría ha reiterado que la gran cantidad de basura en el cauce de la cañada Santo Cristo llenaron el tubo de drenaje ubicado debajo de la obra, lo que generó un tapón y provocó la socavación en la vialidad.

“Se va a construir a través de pilotes, eso significa que van a estar unas columnas enterradas unos 15 metros hasta llegar al estrato resistente y, los últimos 10 metros, que son los que se ven, van estar en la parte superficial. Serán trabes de concreto. La idea de este puente es que sean elementos fáciles de fabricar para que lo podamos hacer en el menor tiempo posible”, explicó en entrevista radiofónica para Grupo Fórmula.

Además, la dependencia prevé demoler los muros construidos en el proyecto original, una demanda de los vecinos de la zona.

«Vamos hacer una demolición del muro y se va a retirar la alcantarilla que estaba abajo y ahí va a quedar una especie de canal de mucha mayor capacidad donde va a circular el agua. Los muros que están en esos 48 metros se van a demoler», añadió.

La ejecución de esta obra se realizará en dos etapas, la primera en el sentido Acapulco-México y la segunda en el México-Acapulco, en un periodo aproximado de 10 semanas. Durante este lapso, se mantendrán abiertos cinco carriles a la circulación a fin de permitir el flujo vehicular en la temporada vacacional.

“El cuerpo B, en dirección Acapulco-México, está cerrado (por el socavón), y ahí la próxima semana iniciará la construcción de los pilotes y al mismo tiempo la fabricación de las trabes, de tal manera que cuando ya esté colocada la loza de concreto, cambiamos el tránsito para hacer el mismo procedimiento en el lado derecho, y así podremos poner los 10 carriles de circulación”, indicó el funcionario.

El costo de los trabajos es sufragado por Aldesa-Epcor, consorcio constructor, mediante la aplicación de las fianzas de anticipo y cumplimiento, así como la utilización de un seguro de daños a terceros.

La obra se realiza de manera paralela al peritaje independiente de los especialistas y a la investigación que conduce la Secretaría de la Función Pública.