Apenas vio la convocatoria de Andrés Manuel para contratar a 2,000 operadores, Martín Wilberd no dudó en alistarse e ir a hacer fila. Salió de su casa, en Hidalgo, cuando la oscuridad de la madrugada comenzaba a disolverse.

En su maleta cargaba una muda de ropa y prefirió llevar en la mano su fólder con todos los documentos listos. Tiene ya varios meses sin un trabajo estable, haciendo posturas aleatorias cuando un colega le pide (o le hace) favor.

Llegó a las diez de la mañana cuando avenida del Conscripto ya estaba habitada por decenas de aspirantes: hombres, mujeres, jóvenes y adultos formaban una fila casi recta, en espera de su turno.

A diferencia de los procesos en los que ha aplicado en empresas de transporte público federal, Martín considera que éste fue más ágil y práctico: revisión documental, un examen médico gratuito y listo. Tres horas de principio a fin.

Al día siguiente regresó para las pruebas psicométricas y le dieron cita el próximo martes para la prueba de conducción. Durante esos dos días vio cómo los filtros resultaron definitivos para muchos aspirantes: documentación incompleta, desobediencia en instalaciones militares y hasta un par de casos en que los conductores desflecharon las unidades a prueba.

“Ahora tenemos un presidente que se preocupa por los de abajo. Según lo que nos dijeron es un proyecto de lago plazo y en caso de que te quedes, firmas contrato y esperas indicaciones”.

Aunque su cita para el examen de conducción sería el martes 29 de enero, le llamaron para presentarse el domingo anterior. Llegó a tiempo y sabía perfectamente a lo que se enfrentaría: un camión tipo cisterna de tres ejes, bajo la supervisión de un operador de Pemex y un elemento de la SEDENA.

Son Volvo o Freightliner, de modelo reciente, ambos conocidos por Martín durante sus 24 años de experiencia.

Le dijeron que máximo en 10 días le darían respuesta. Ahora está a la espera y con un poco de incertidumbre por los reportes trascendidos sobre algunos colegas que ya habían firmado y después fueron despedidos.