Con una inversión superior a los 8,500 millones de pesos, inició operaciones en su totalidad la vía que conecta las autopistas México-Guadalajara, Guadalajara-Colima y Guadalajara-Tepic.

En una ceremonia encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco, se oficializó la apertura del Macrolibramiento de Guadalajara, lo que implica beneficios para más de cuatro millones de usuarios. De hecho, se estima que el aforo de vehículos por día sea de 5,840 unidades.

En gira por este estado, Ruiz Esparza destacó que el Macrolibramiento ayudará a desfogar el tránsito de vehículos pesados en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Además, agilizará la conexión de los corredores carreteros México-Nogales con ramal a Tijuana y Manzanillo-Tampico con ramal a Lázaro Cárdenas.

“(Esta obra) es el segundo libramiento más grande del país, 111 kilómetros, cuatro carriles de concreto hidráulico, dos metros y medio de acotamientos laterales, un metro en el centro para poder transitar con mucha seguridad, un libramiento que sin duda le va a ayudar a la ciudad de Guadalajara en su desarrollo urbano, en su planeación futura, en su seguridad actual, en su medio ambiente actual”, sostuvo el titular de la SCT.

Según informó esta Secretaría, transitar por este camino representará un ahorro en costos de operación y tiempo de traslado, al pasar de dos horas a una, en recorridos de largo itinerario, con lo que se mejorará la competitividad de la región, así como la seguridad y el confort en el traslado de personas y bienes.

La vía, que incluye siete entronques a desnivel, llevó más de cinco años en construcción y representa el Compromiso Gubernamental 025 (CG-025) de la administración de Enrique Peña Nieto.