Tras demostrar su viabilidad, Nyuti, el autobús impulsado por celdas hidrógeno inició operaciones en la comunidad de Liberia, al noroeste de Costa Rica; convirtiéndose en el primer vehículo de este tipo en la región centroamericana.

Luego de superar ensayos en carretera y en las instalaciones del centro de investigaciones Ad Astra Rocket Company, la unidad emprendió una nueva etapa de pruebas donde brindará servicio en esta ciudad costarricense.

El autobús, fabricado por la armadora belga Van Hool para US Hybrid Corp., integra una celdas de combustible eléctrico en su tren motriz. Tiene capacidad para 35 pasajeros sentados y proporciona una autonomía aproximada de 338 km por 38 kg de hidrógeno comprimido. Puede alcanzar una velocidad de 110 km/h. Respecto a su tecnología, Ad Astra explicó que cuando el hidrógeno se utiliza en los vehículos, éste se combina con el oxígeno del aire para producir electricidad, que alimenta un motor y produce movimiento.

Su puesta en marcha fue encabezada por Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente de Costa Rica; Mercedes Peñas Domingo, Primera Dama de dicha nación, así como funcionarios de gobierno.

Con esta acción, Costa Rica se une a Brasil y Argentina como el tercer país latinoamericano en adoptar hidrógeno como tecnología limpia para el transporte y se convierte en el primero para integrar un sistema totalmente renovable. Además, un transporte eléctrico como éste ayudaría a liberar a este país de su dependencia del petróleo importado, conservando una porción considerable de su PIB actualmente utilizado para importar combustibles fósiles.

A través de un comunicado Ad Astra informó que la siguiente etapa del proyecto, planeada para 2018, será medir el potencial sustentable y financiero de una red de transporte conformada por unidades propulsadas por hidrógeno.

Esta iniciativa está dirigida por Ad Astra Rocket Company, y cuenta con la participación del Sistema de Banca de Desarrollo (SBD) de este país centroamericano, las compañías Air Liquid, US Hybrid Corporation, Cummins y la costarricense Relaxury S.A. Todos los miembros del equipo han contribuido con sus propios recursos al proyecto.

El presidente costarricense Luis Guillermo Solís Rivera encabezó el corte de listón del inicio de operaciones de Nyuti.