Con el propósito de aprovechar el uso de datos de geoposicionamiento de los autobuses para optimizar las frecuencias de salida, así como mejorar la experiencia de viaje de los usuarios, el Laboratorio para la Ciudad y el Sistema de Movilidad 1 (M1) en colaboración con la compañía Datank, presentaron el modelo “Optimización del flujo de camiones del M1”.

Durante esta semana se llevará a cabo una prueba piloto en la ruta Balderas-C.C. Santa Fe, en donde los usuarios podrán ver en tiempo real dónde se encuentra el autobús a través de una aplicación.

La solución tecnológica para optimizar el flujo de estos autobuses consiste en dos algoritmos desarrollados por Datank: un modelo generativo que simula la ruta y un agente de aprendizaje por refuerzo que opera en esta simulación para encontrar la estrategia de despacho óptima.

Asimismo, el controlador puede ver el mapa de la ruta que gestiona con las unidades moviéndose en tiempo real, recibir recomendaciones sobre la hora óptima para despachar una unidad, registrar el movimiento en que una unidad iniciará su recorrido y consultar una bitácora de viajes.