El pasado 27 de octubre, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) solicitó a la Semarnat ampliar la vigencia del estándar Euro 5, hasta que estuviera garantizado el abasto de diesel de ultra bajo azufre (UBA).

El llamado tuvo eco y la dependencia ambiental consideró la petición. Sin embargo, al ser un tema que involucra a la Secretaría de Energía, Pemex y Hacienda, entre otras, el diálogo habría de ser mucho más extenso.

Por esta razón, Alberto Montoya y Miguel Maciel, subsecretarios de Sener, se reunieron con las ahora 11 organizaciones que solicitan certeza respecto al 100% de abasto del diesel limpio: Anpact, AMDA, INA, Canacintra, Canacar, Canapat, Conatram, ANTP, AMTM, Coparmex y Concamín, para establecer tiempos respecto a la posible modificación a la NOM-044, a fin de que Euro 5/EPA 07 y Euro 6/EPA 10 convivan hasta que se pueda garantizar el abasto en el 100% del territorio nacional del diesel de ultra bajo azufre.

En entrevista para TyT, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, explicó que en esta reunión también se abordaron dos temas relevantes relacionados con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y la construcción de la refinería en Dos Bocas, contemplada hacia 2024.

También se dijo que en un plazo no mayor a dos semanas, Sener y Pemex darán a conocer la fecha para el 100% de disponibilidad de diesel UBA, para que a partir de ahí, Julio Trujillo, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, podrá determinar la modificación de la norma.

Lo importante, tras la reunión, es que modificar los plazos de la NOM-044 también es en beneficio de Sener y Pemex, toda vez que son éstas las dos principales dependencias en solventar el diesel limpio.