Durante el Quinto Encuentro de Autoridades Mexicanas de Movilidad, Baja California Sur, Nuevo León y Sinaloa se sumaron al pacto nacional que ya reúne a representantes de 15 entidades y tres municipios.

Llevada a cabo en el Puerto de Manzanillo, Colima, la reunión tuvo como objetivo analizar temas como el financiamiento al transporte público, la regulación de servicios privados y la renovación de flotas con criterios ambientales.

Al encabezar el evento, Gisela Méndez, titular de la SEMOV Colima, aseguró que también se buscó platear propuestas concretas para el fortalecimiento y consolidación la política de movilidad en el país, la cual, integre mecanismos de inversión, regulación y calidad del servicio, así como el fortalecimiento de empresas de transporte.

Destacó que en su estado se ha trabajado para modernizar y poner orden en el transporte y avanzar hacia nuevas políticas en materia, echando mano de las experiencias de otras ciudades mexicanas.

En este contexto, Gisela Méndez manifestó que uno de los temas que se han encontrado en común con otras autoridades de transporte, es el combate de corrupción y destacó la importancia de compartir experiencia en el combate de estas prácticas.

En el evento estuvieron presentes funcionarios en materia provenientes de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, así como Adriana Lobo, Directora Ejecutiva de WRI México; Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), y el diputado federal Jonadab Martínez García.

El siguiente encuentro organizado por WRI México y ANPACT será en Pachuca, Hidalgo, a finales de agosto.