Con el nuevo modelo energético en el país, la llegada de diversas opciones para los consumidores es una realidad. A la fecha se cuenta con más de 43 nuevas marcas de estaciones de servicio; del total de éstas, unas 11,973, el 24% ostentan una nueva marca, señaló Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía.

«Las 43 marcas de gasolineras en México multiplican las opciones de suministro, calidad y precio para los consumidores», expresó ante agremiados de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Al presentar un balance de los avances de la Reforma Energética, apuntó que en la industria de gasolinas y diesel, diversas empresas mostraron interés en el desarrollo de 48 proyectos de terminales de almacenamiento que significarían un incremento de 31 millones de barriles en la capacidad actual, un crecimiento del 177 por ciento. Al culminarse éstos, se pasará de tres días promedio de almacenamiento que tenemos actualmente a 10 a 13 días de venta.

El titular de la SENER señaló que en la vertiente de hidrocarburos, se logró un renovado dinamismo que ayudará a frenar la caída de la plataforma productiva petrolera y atraerá tecnología de vanguardia para acceder al petróleo y gas ubicado en yacimientos de gran complejidad tecnológica, altos riesgos técnicos, y elevados costos financieros.

En ese sentido, destacó que se concluyeron nueve licitaciones petroleras y tres farmouts de Pemex, con 107 contratos adjudicados y en promedio, las utilidades que tendrá el Estado será del 74 por ciento. Agregó que el nuevo sistema industrial privado de Hidrocarburos cuenta ya con 73 nuevas empresas, 34 mexicanas, y las otras procedentes de 20 naciones. Las inversiones estimadas, podrían llegar a superar los 160,000 millones de dólares y la generación de 900,000 empleos directos e indirectos a lo largo de la vigencia de los contratos.

Destacó que dos de las empresas que obtuvieron contratos anunciaron los primeros hallazgos en aguas someras del Golfo de México cuyos recursos estimados son cercanos a los 5,500 millones de barriles y se esperaría la entrada de producción comercial a partir del año 2019, lo que significa que el próximo año, veremos materializados los primeros resultados de las rondas petroleras en la plataforma productiva nacional.

Por otra parte, indicó que en materia de gas natural, se concluirá el año con poco más de 18,800 kilómetros, 66% más con respecto a lo que se tenía al inicio de la administración.