El Gobierno de Yucatán concretó una inversión de 65 millones de dólares para la instalación de una fábrica de Uchiyama Manufacturing Corporation (UMC), que será la segunda más grande de esta empresa japonesa y la primera en México.

La llegada de esta compañía al estado se concretó después de que Mazda y Toyota anunciaron una nueva planta de automóviles en Alabama, Estados Unidos. Ambas firmas automotrices son clientes de la empresa nipona y estarán ubicadas a 48 horas por barco desde el puerto de Progreso.

De acuerdo con lo planeado, las nuevas instalaciones en territorio yucateco se edificarían en un terreno de 15 hectáreas en el corredor industrial de Hunucmá. De esta manera, se sumaría a las instalaciones que el corporativo nipón tiene en Alemania, China, Portugal, Paraguay, India y Estados Unidos.

En el continente americano, la firma cuenta con puntos de distribución de sus productos en Detroit, Michigan y Guanajuato, por lo que la planta de Yucatán sería su primera factoría en territorio nacional.

Se tiene previsto que por cada uno de los mil empleos directos que generará la fábrica en la entidad se crearán cinco de manera indirecta, es decir, la apertura de plazas laborales de la compañía japonesa en la entidad tendrá un efecto multiplicativo a través de la cadena de proveeduría que estimulará.

El personal que se requerirá para operar la nueva fábrica tendrá que ser profesional en las áreas de robótica, mecatrónica y logística, el cual tendrá nuevas y mejores oportunidades de empleo ya que recibirán entrenamiento en las plantas de Uchiyama, lo que permitirá abrir nuevos horizontes y canales de capacitación del más alto nivel.

Uchiyama Manufacturing Corporation cuenta con 19 plantas en Japón y siete en el extranjero. Actualmente, la compañía cuenta con más de 22 mil empleados de manera directa alrededor del mundo, a los que se sumarán los que trabajarán en el complejo que se instalará en territorio yucateco.

La empresa tiene como principales clientes a compañías japonesas de autos como Nissan, Mazda, Toyota Mitsubishi, Isuzu, Subaru, Suzuki, Hino, Yamaha y Honda, así como marcas globales como General Motors y Ford, entre otras, vinculadas con la industria automotriz. También, crean sellos estáticos para el motor de vehículos de alta gama de la marca Lexus, perteneciente a Toyota, con gran presencia en Estados Unidos.