Con el objetivo de introducir la movilidad urbana y una nueva visión de ciudad entre la población zacatecana, el Gobierno de la entidad realizó la Expo Movilidad 2018, espacio que contó con la presencia de las armadoras: DINA, Mercedes-Benz Autobuses, Volvo Buses, International, Hino, Scania y MAN Truck & Bus; así como un programa de conferencias de esta materia.

Otra de sus metas, señaló la propia administración estatal encabezada por Alejandro Tello, es fomentar el desarrollo de proyectos y fortalecer las políticas públicas encaminadas a mejorar la movilidad, con énfasis en el transporte y el ordenamiento del territorio, particularmente en el medio urbano.

El evento arrancó con la ponencia de Gisela Méndez, Coordinadora de la Unidad Técnica de Movilidad  en la SEDATU, con el tema Transformación de la movilidad en México; posteriormente, Hernán Manuel Villareal presentó los Proyectos de Movilidad sustentable en México.

El programa lo complementó Abraham Hernández Fernández, Coordinador de Capacitación y Energías Alternativas de DINA, quien compartió las ventajas del transporte público de gas natural; Janet Jiménez concluyó el ciclo de conferencias con los indicadores de accesibilidad en los sistemas BRT.

En este espacio, organizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial de Zacatecas(SEDUVOT), se abordaron temas relacionados con el transporte, como: accesibilidad, autobuses, nuevas tecnologías, sistema de prepago, diseño, leyes y reglamentos de movilidad urbana; diseño universal y movilidad limitada.

Expo Movilidad 2018 forma parte del Eje Estratégico de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 y está dirigida a transportistas, operadores, usuarios del transporte público, inversionistas, desarrolladores de vivienda, estudiantes y ciudadanía en general.

Todo ello forma parte de la socialización del nuevo modelo de transporte de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe. Cabe recordar que recientemente, el Gobierno de la entidad aprobó el Proyecto Integral de Transporte, que contempla la modernización de este servicio con la modernización de unidades y la realización de obras de infraestructura urbana.

Los ponentes de Expo Movilidad Zacatecas 2018 al término del evento, acompañados de Guadalupe López Marchant, subsecretaria de SEDUVOT.