El Gobierno de la entidad continúa con su estrategia de modernización del transporte público, por lo que está trabajando en consolidar el Proyecto del Nuevo Modelo de Transporte Público de la Zona Metropolitana Zacatecas-Guadalupe, el cual estará a la vanguardia en materia de movilidad mediante un sistema adaptado y diseñado de acuerdo con las necesidades específicas de los usuarios.

Como parte de este plan, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEDUVOT), la administración encabezada por Alejandro Tello emitió la convocatoria para el diseño de la nueva imagen del transporte público de esta zona.

Lo anterior, explicó Guadalupe López Marchant, titular de la SEDUVOT, tiene como finalidad socializar a la población con este nuevo sistema, ya que los zacatecanos podrán participar proponiendo el nombre y logotipo del sistema.

En conferencia de prensa, la funcionaria señaló que el proyecto de ciudad del actual Gobierno de Zacatecas abarca un aspecto fundamental, que es el espacio público accesible a través del transporte. Esto implica: oferta adecuada respecto a la demanda; mejorar la calidad del servicio; reducir los tiempos de espera y contar con mejor cobertura para beneficio de la población.

“Para mejorar la calidad de vida de una ciudad es necesaria voluntad, estrategias y solidaridad; pero principalmente, el trabajo unido de los tres órdenes de Gobierno y la sociedad en su conjunto, a fin de crear una nueva cultura de movilidad urbana”, dijo.

Finalmente, destacó que Zacatecas se encuentra en el momento adecuado para cambiar a un nuevo modelo de transporte y con este se transformarían tanto el transporte como la movilidad urbana y, en sí, la ciudad completa.

Cabe mencionar que en días recientes, López Marchant, realizó un recorrido por el bulevar Metropolitano junto con representantes de empresas que participan en la licitación para elaborar el Plan Ejecutivo del Nuevo Modelo de Transporte; el objetivo fue mostrar los trayectos de rutas urbanas y suburbanas; así como características físicas de espacios, pero sobre todo, los retos de movilidad urbana que deben contemplar para el proyecto que impulsa el Gobierno estatal.

Esta estrategia inició en octubre de 2017, cuando se firmó el Acuerdo Administrativo para la implementación del Nuevo Modelo de Transporte Zacatecas-Guadalupe. La SEDUVOT reporta que los planes de reordenamiento del transporte público tiene un avance del 30 por ciento.

La meta del Gobierno es establecer un Sistema de Transporte Integrado con una ruta de 77 autobuses, con capacidad de hasta 100 pasajeros, que circularán sobre 18 kilómetros del bulevar en carriles exclusivos de flujo continuo. Adicionalmente, habrá rutas alimentadoras con 167 vehículos de 50 pasajeros y 18 rutas suburbanas.

El cobro en estas unidades será mediante tarjetas de prepago que electrónicamente darán información al usuario y será controlada la flota vehicular, que estará conectada con semáforos inteligentes. La seguridad de los usuarios será monitoreada desde una central.

La concesión sería única y estaría integrada por los actuales concesionarios de la zona metropolitana y supervisada por una coordinación interinstitucional de la administración estatal.