El Consejo Estatal de Desarrollo Económico de Zacatecas (Cedez) tiene en la mira la creación de un clúster automotriz, con la finalidad de integrar al sector en el estado e impulsar la proveeduría. 

 

Durante la Reunión Nacional del Clúster del Sector Automotriz, realizada en Zacatecas, Eduardo López Muñoz, presidente del Cedez, sostuvo que la próxima meta es crear un clúster para aprovechar que la entidad está rodeada de armadoras y repetir el caso de éxito obtenido por el conjunto de empresas mineras. 

 

Leer: Puebla y Tlaxcala integran nuevo clúster automotriz

 

“Conocemos los alcances que puede tener (el clúster automotriz). Ahora es un sector muy importante para nuestro estado, con las empresas que se instalen en el Parque Industrial Aeropuerto y también en el próximo Parque Industrial Zacatecas en Guadalupe. El tema en todo el país es el desarrollo de proveedores que puede haber en Zacatecas”, externó.

 

Durante la actividad, Eduardo Solís Sánchez, presidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), refirió que la ubicación geográfica de Zacatecas es estratégica para el desarrollo de la industria de proveedores de primer y segundo nivel. 

 

Adicional, recomendó a los asistentes a la reunión que conozcan el Parque Industrial Aeropuerto, que “reúne todos los requisitos para la instalación de empresas del ramo”. 

 

Carlos Bárcena Pous, titular de la Secretaría de Economía del estado informó que la industria de la manufactura representa, aproximadamente, 45 mil empleos para la entidad, 25 mil de los cuales están ligados a la industria automotriz. 

 

En Zacatecas hay 27 empresas de este sector que proveen a otras instaladas en el centro de México y Estados Unidos, añadió.

 

LaReunión Nacional del Clúster del Sector Automotriz, celebrada la semana pasada, congregó a más de 40 representantes de los ramos de autopartes, exportaciones, manufactura, desarrollo laboral, entre otros.