En el marco de la IAA Commercial Vehicles 2018, la proveedora de tecnologías para transmisión, chasis y sistemas de seguridad, presentó dos innovaciones que llevan la autonomía a los procesos de carga y descarga en el autotransporte de mercancías.

La solución ZF Innovation Truck consiste en un camión híbrido capaz de realizar maniobras sin conductor en una distancia corta. Está diseñado específicamente para que el operador, en cuanto llegue a las instalaciones de la empresa, pueda salir de la unidad y activar el modo de conducción autónoma; así, mientras el conductor toma un descanso, el vehículo busca y carga un nuevo contenedor.

La acción es controlada por ZF ProAI, una computadora central que maneja al ZF Innovation Truck de manera rápida, precisa y con la máxima seguridad posible; incluso activando un frenado en caso de detectar riesgo de colisión con personal que esté laborando en el lugar.

ZF Innovation Truck domina autónomamente la elevación y cambio de remolque.

Asimismo, se apoya de los sistemas ReAX, de dirección de vehículo comercial electro-hidráulico activo, y TraXon Hybrid, transmisión automática con un motor eléctrico integrado modular que permite la conducción local sin emisiones.

Para darle orientación y visión al vehículo, ZF seleccionó una configuración de sensor rentable, basada en cámara y soportada por láser, completándola con un sistema de GPS.

Otra de las opciones que ZF desarrolló y presentó en el marco del evento realizado en Hannover es el Terminal Yard Tractor, un camión de maniobra (mula) autónomo que puede manipular el remolque, guiarlo al área de carga y descarga, y devolverlo al tractocamión.

En este procedimiento una computadora en el sitio calcula la trayectoria y transfiere los datos a la unidad a través del sistema telemático ZF OPENMATICS mediante señal inalámbrica. El ZF ProAI en el vehículo procesa la información en tiempo real y la convierte en instrucciones de acción para el motor, el sistema de dirección y los frenos.

Para complementar esta oferta de soluciones en logística, ZF develó al más pequeño de su gama autónoma. Un montacargas controlado por un sistema de enrutamiento inteligente y dinámico que le indica a cada vehículo a dónde ir, cuándo ir y qué hacer allí. Una vez activado el modo de conducción autónoma, estas unidades se conectan automáticamente usando la señal inalámbrica LTE / WLAN individual del almacén. La ruta revisa constantemente y considera, por ejemplo, la posición actual del montacargas y las rutas de otros vehículos en las instalaciones.

Así, con mínimos esfuerzos, los trabajadores del área detectan a través de sus tabletas electrónicas las posición de las unidades y recogen o cargan las mercancías.

ZF considera particularmente importantes estos vehículos sin conductor con la capacidad de maniobrar, ya que ayudan a contrarrestar la creciente escasez de trabajadores calificados en la industria de la logística.

Las novedades presentadas se basan en el principio clave de ZF: “ver, pensar, actuar”, a través del que desarrollan soluciones para que el sector logístico aumente la eficiencia, la velocidad y la protección del medio ambiente, a la vez que reduce los accidentes.

La compañía alemana señaló que la industria de la logística actualmente está experimentando pronósticos de crecimiento positivos y aumentando los volúmenes de transporte. Sin embargo, esto representa un aumento en los requisitos de flexibilidad, así como la presión de tiempo y costo. Con ZF Innovation Truck y Terminal Yard Tractor, ZF ofrece soluciones orientadas al futuro a los desafíos centrales que enfrentan las empresas.

ZF Terminal Yard Tractor,

“Los vehículos que, gracias a nuestras tecnologías, pueden ver, pensar y actuar están convirtiendo la idea de una logística inteligente en una realidad en los depósitos y otras áreas específicas”, expresó  Fredrik Staedtler, Jefe de la División de Tecnología de Vehículos Comerciales de ZF.

Destacó que estas unidades  pueden evitar tiempos de inactividad por maniobras, lo que brinda a las empresas una ventaja competitiva. “Las funciones presentadas en nuestros vehículos de innovación actuales son, por lo tanto, aplicaciones que tienen una gran demanda y se amortizan rápidamente”, concluyó.