Con la creciente demanda de eCommerce, para 2021, empresas de entrega de paquetería distribuirán más de 4,000 millones de paquetes anualmente solo en Alemania. En respuesta a ello, ZF Group alista Innovation Van, un vehículo de reparto de última milla de accionamiento eléctrico y conducción autónoma.

Utilizando un algoritmo inteligente, la unidad analiza en tiempo real las solicitudes de los clientes con conceptos fundamentales como la vida útil de productos perecederos y tráfico, y calcula la ruta de entrega más eficiente. El mensajero recibe esta información a través de gafas inteligentes de realidad mixta para que pueda revisar todos los datos relevantes mientras continúa con su labor.

Para ZF, una proporción diaria de 200 paquetes no es nada inusual para los empleados de este sector, quienes tienen  en promedio dos minutos y medio a tres minutos para hacer cada entrega. Esto incluye el tiempo para estacionar el vehículo, caminar hacia la puerta principal y esperar a que le atiendan antes de entregar físicamente el paquete; cada acción adicional cuenta.

Desde 2016, la empresa alemana ya había identificado el problema de la logística de la última milla y examinó de cerca los desafíos que enfrentan los mensajeros durante este proceso. Como resultado, ZF está presentando un vehículo conceptual para los proveedores de servicios logísticos.

“Nuestra Innovation Van es una solución extensa adaptada a los requisitos del sector de entrega”, dijo Gerhard Gumpoltsberger, Director de Gestión de Innovación en ZF. “Con el fin de satisfacer los desafíos de las entregas en el interior de la ciudad, recurrimos a toda nuestra gama de competencias, desde la conducción autónoma y la movilidad eléctrica hasta la creación de redes dentro de un sistema de soporte inteligente”, detalló.

La unidad está equipada con funciones de conducción autónoma de nivel 4, está diseñada para maniobrar de forma independiente en entornos urbanos, mantenerse en curso incluso si el camino no tienen marcas de carril, reconocer tanto los semáforos como las señales de tráfico y reaccionar ante situaciones peligrosas repentinas. Además, puede reconocer y evitar obstáculos tales como vehículos estacionados en doble fila.

El control remoto está basado en tableta electrónica en la que, si dos direcciones están cerca y la mejor opción de entrega es a pie, Innovation Van sigue al mensajero como si estuviera en una correa virtual.

De hecho, si no hay estacionamiento disponible fuera de una dirección, el mensajero puede enviar el vehículo a la siguiente parada, donde buscará un espacio de estacionamiento por sí solo.

El conjunto completo de sensores ZF, que consta de sensores de cámara y radar, ayuda a garantizar que el vehículo de reparto esté completamente consciente de su entorno en todo momento. La computadora central ZF ProAI es capaz de asumir el control, procesar los datos generados por los sensores y permitir que la unidad reaccione adecuadamente ante situaciones complejas.

Asimismo, los sistemas mecatrónicos inteligentes, como la dirección asistida eléctrica y el control de frenado integrado, pueden realizar de manera confiable las instrucciones de la computadora central. El sistema de transmisión por eje eléctrico para automóviles y vehículos comerciales ligeros es responsable de la conducción exclusivamente eléctrica y localmente libre de emisiones.

El desarrollo de ZF también beneficia a los consumidores, ya que pueden rastrear la ruta de su paquete y cambiar los datos de entrega a corto plazo. Esto les redirigir fácilmente su entrega en cualquier momento. Este servicio también es valioso para el mensajero pues puede saber si el usuario está disponible para recibir el paquete, en lugar de esperar mientras toca la puerta sin respuesta.