ZF, el proveedor mundial de cámaras para automóviles, ha desarrollado una cámara de doble lente para el mercado de vehículos comerciales que podrá ser utilizada con tecnologías ADAS (Advanced Driver Assistance Systems).

Como parte de la familia de cámaras S-Cam4 para el sector automotor, este nuevo modelo está diseñado para ayudar a cumplir con diversos requisitos regulatorios globales y ofrece funciones avanzadas como reconocimiento de señales de tráfico, detección de salida de carril y de objetos y peatones para permitir el freno automático de emergencia.

Es mucho más pequeña que la mayoría de las cámaras de vehículos comerciales en el mercado debido al diseño mecánico flexible y compacto, y se adapta a una amplia gama de tipos de vehículos y ángulos de parabrisas.

«Para ayudar a garantizar que estas tecnologías funcionen de manera efectiva en camiones comerciales, se necesita una segunda lente para algunas de estas funciones avanzadas», explicó Dan Williams, jefe de ADAS y autonomía para las aplicaciones de camiones comerciales ZF.

Por ejemplo, indica el fabricante, para ubicar peatones en algunas instancias, una cámara mono estándar con un campo de 52 grados puede limitar la capacidad de detección y el tiempo para accionar los frenos y ayudar a evitar o mitigar accidentes en camiones y ambientes complejos.

Contar con una segunda lente también permite la redundancia de las funciones: si una lente queda ciega o no funciona, la segunda lente ayuda a garantizar que la cámara aún pueda funcionar debido a las múltiples rutas ópticas.

ZF señaló que sus cámaras ofrecen el mejor rendimiento óptico de su clase y una envoltura de fusión mejorada. Cuando se combinan con un conjunto completo de las tecnologías ADAS, como el radar de visión y de esquina, se habilitan funciones automatizadas como asistencia de cambio de carril, las cuales pueden formar la base de tecnologías más avanzadas para hacer que el transporte de camiones de largo recorrido sea más seguro y eficiente.

ZF tiene una larga historia de suministro ADAS para camiones comerciales de los principales fabricantes en Europa. El siguiente año tiene previsto lanzar un avanzado sistema ADAS para un importante fabricante japonés. Éste incluirá la primera aplicación de ZF para su módulo de procesamiento de imágenes, que se hará en una unidad separada a la cámara.