La empresa austriaca ZKW Group invirtió más de 57 millones de dólares en una segunda planta de autopartes, proyecto que generará 700 empleos adicionales.

Esta inversión se suma a los 21 mil 148 millones de dólares que ha captado Guanajuato de un total de 494 grandes empresas que desde 2006 a la fecha se han instalado en la entidad y han generado más de 172,000 empleos directos.

El Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga, inauguró las nuevas instalaciones y aseguró que Guanajuato está listo para atender los nuevos retos de la era digital protagonizada por la mente-factura, y aprovechar las oportunidades que representa.

Desde el año pasado, ZKW Group se asoció con el gigante coreano LG, por lo que el secretario expuso que es tiempo de aprovechar la conectividad económica, entre la tecnología automotriz de Austria, la tecnología electrónica de Corea y el bono demográfico de México, donde la edad promedio es de 25 años, es decir, en plena pujanza productiva.

El funcionario expuso que la entidad tiene grandes expectativas con Austria y Corea, países con un gran potencial, para aprovechar mejor la potencialidad que los mercados de los grandes bloques económicos del mundo ofrecen. 

En la entidad se han instalado inversiones de origen austriaco por 85 millones de dólares y dan empleo a 1,600 personas, mientras que la inversión coreana ha alcanzado los 152.5 millones de dólares y ha generado 3,325 empleos.

En 2014, ZKW se comprometió a invertir 65 millones de dólares, generar 700 empleos, y crear un Centro de Investigación y Desarrollo, lo cual cumplió en su totalidad, e incluso superó esa inversión hasta llegar a los 74 millones de dólares. La empresa tiene entre sus clientes a AUDI, BMW, Volvo, Mercedes-Benz, Volkswagen, Freightliner y General Motors.

Las autoridades realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones.