Tras haber sido presentado hace poco menos de un año, el Aptis, vehículo 100% eléctrico, realizó una semana de pruebas en la ciudad francesa de Marsella, donde fue sometido a condiciones reales de operación.

Estas pruebas están diseñadas para evaluar, en un entorno urbano, las características específicas de la unidad: sistema de carga, autonomía y desempeño de inserción en el tráfico. Esta prueba se realizó posterior a las llevadas a cabo en París, Lyon, Estrasburgo y Bélgica.

Actualmente se están probando dos prototipos de Aptis, desarrollados conjuntamente por NTL y Alstom. Por una lado la versión de dos puertas, que se probó en París en la red RATP, Lyon, Estrasburgo, Bélgica y en Marsella; y la versión de tres puertas, la cual está siendo sometida a un año de prueba por Ile-de-France Mobilités en la red de Keolis entre Vélizy y Versalles.

Aptis es un autobús inspirado en los tranvías, ofrece una experiencia de confort única para los pasajeros. Al ser de entrada baja y contar con amplias puertas, permite un flujo de pasajeros fluido y un fácil acceso para sillas de ruedas y carreolas.

El vehículo se adapta al entorno urbano gracias a sus cuatro ruedas orientables que minimizan el espacio necesario para girar, 25% menos en comparación con autobús convencional. Este rendimiento es una ventaja en las paradas de autobús, ya que reduce el espacio requerido para el estacionamiento y ayuda a ganar lugar para otros vehículos.

Por la noche, Aptis se puede recargar dentro. Alstom también proporcionará una solución de carga diurna al final de cada línea. La carga rápida se realiza mediante un pantógrafo invertido o mediante SRS, el innovador sistema de carga estática de la compañía.