MAN Latin America, productor de los camiones y autobuses Volkswagen y camiones MAN, recibió esta semana, por primera vez, en su fábrica en Resende (RJ) algunas de los principales fabricantes de carrocerías para presentarles su portafolio Euro 5.

La nueva legislación de emisiones entra en vigor en Argentina en 2014 y la idea es anticipar sinergias y oportunidades de alianza para aumentar la participación de los chasis Volksbus en el mercado argentino.

A ejemplo de lo que ya se realiza en Brasil, la armadora ve en las relaciones cercanas un factor crucial para el éxito de ventas de sus autobuses, una vez que amplía el alineamiento de los proyectos del chasis al de la futura carrocería, beneficiando al cliente. La estrategia contribuye para un mayor intercambio de informaciones y facilita la comercialización de ambos productos.

“La iniciativa es muy importante y pertinente para que podamos conocer mejor las operaciones de MAN Latin America y de sus productos, identificando futuras posibilidades de alianza en Argentina. La carrocería no es nada sin el chasis y viceversa”, resalta Héctor Rossi, de 
Carrocerías Lucero SRL y uno de los  participantes del encuentro.

En 2013, MAN Latin America conmemora 15 años de presencia con productos Volkswagen y MAN en el mercado argentino. Y la armadora ha dedicado cada vez más esfuerzos para continuar a aumentar su participación en Argentina.

Transición al Euro 5 exige inversión también en las carrocerías

Por el texto actual de la legislación, los fabricantes de carrocerías argentinas deben seguir el mismo modelo adoptado en Brasil. O sea, para cada nuevo vehículo o motorización, cumplirán el proceso completo de homologación del proyecto de la carrocería. Ese desarrollo exige inversión y planificación previa y la alianza con MAN Latin America viene para sumar, suavizando la transición para esas empresas.

Entre las novedades presentadas de la línea Volksbus Euro 5, es contar con su propio motor. El MAN D08, producido en Brasil por MAN Latin America,  equipa algunos de los nuevos chasis y trae como gran diferencial el sistema de tratamiento de gases EGR (de Recirculación de Gases de Escape), en el cual no es necesaria la adición del AdBlue y no interfiere con la carrocería del vehículo.