La Ciudad de México, al igual que varias ciudades de América Latina, se encuentra en el nivel medio bajo entre 84 ciudades evaluadas con mejores sistemas de transporte, afirmó la gerente de la Unión Internacional de Transporte de Pasajeros de América Latina, Eleonora Pazos.

“Infelizmente no es una realidad exclusiva de México; las pérdidas económicas relacionadas a la falta de movilidad, a todos los impactos del transporte individual, genera graves afectaciones”, expuso.

Señaló que de  las 84 ciudades se evaluaron componentes claves para tener un transporte bueno,  “encontramos que América Latina está muy pareja, en una media más para abajo que para arriba. Les falta invertir mucho”, agregó.

Para mejorar ese aspecto, una de las propuestas para tener mejores camiones y transportistas profesionales es que lo permisionarios  migren al régimen empresarial formal, lo que además de producir flujo de efectivo y economías de escala, proporcionará la base para adoptar nuevas tecnologías, reorganizar redes de transporte público, lograr una cobertura metropolitana, apoyar la profesionalización de empresarios y entrenar a los operadores.

 expresó Arturo Moreno, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM),

Moreno destacó que los actuales sistemas de transporte están saturados, que son irregulares y con ingresos poco competitivos, lo que propicia pérdida de demanda y fomenta la irregularidad; por ello, estimó necesario especializar al gremio y al sector con sistemas integrados de transporte, para ciudades interconectadas, densas y compactas.

“ capacidad de transportación, hay que rehabilitar espacios públicos, sustituir y racionalizar la flota, desarrollar infraestructura, impulsar medios no motorizados y fortalecerlos”.