Durante este 2015 Volvo Buses prevé la venta de 680 unidades, 500 de ellas destinadas al transporte foráneo y las 180 restantes al segmento de urbanos, para lograr su objetivo, Rafael Kisel, Director General de la división de autobuses de la marca sueca en México, compartió algunos de las acciones que ha puesto en marcha.

Partiendo de la idea de ofrecer soluciones integrales a sus clientes, sin que ellos tengan que preocuparse por otra cosa que no sea transportar pasajeros, Volvo Buses implementó contratos de mantenimiento, los cuales actualmente avalan a 700 autobuses en el territorio nacional. Éstos incluyen unidades nuevas e incluso algunas que alcanzan siete años de antigüedad, señaló el entrevistado, quien agregó que la cifra de vehículos que a la fecha cuentan con este programa para la atención postventa a sus unidades, creció en 50% respecto a 2013.

Otra de las herramientas que la marca sueca ha puesto a disposición de sus clientes para promover una mayor eficiencia en la gestión de flotas, es su sistema de telemetría Volvo Telematics, el cual a la fecha se encuentra instalado en 350 unidades. Entre las principales ventajas que ofrece, destaca la posibilidad de detectar cualquier falla antes de que ocurra, lo que permite reducir al máximo el tiempo que la unidad pasa en el taller y evitar así que detenga su operación.

Cabe señalar que este sistema permite detectar los malos hábitos en la conducción, dando la oportunidad de erradicarlos mediante la capacitación de los operadores, y promover así los principios de manejo económico. Volvo Telematics arroja todos los datos acerca de las rutas que se siguen, paradas, consumo de combustible, localización, subidas y bajadas de pasajeros, así como velocidades y kilometrajes alcanzados; datos de gran relevancia para el análisis y optimización de la operación de las unidades, lo que trae como consecuencia flotas más eficientes y rentables.

Consciente de la relevancia que han cobrado los clientes que adquieren unidades al menudeo, Kisel resaltó la necesidad de mantenerse cerca de ellos por medio de nuevos puntos de contacto. Como muestra, señaló que de 2013 a 2014, Volvo Buses amplió su red de 37 a 47 centros de atención.

Tan solo el año pasado, concretaron la venta de 180 autobuses al menudeo, lo cual fue posible gracias a la cercanía que han procurado tener con sus clientes. Por ello, el directivo confirmó que para este 2015 llegarán a 63 puntos de atención.