El proveedor global líder de recubrimientos líquidos y en polvo inauguró dos plantas de tratamiento de aguas residuales en comunidades clave de esta entidad para contrarrestar los problemas de contaminación en el lago Cuitzeo, el segundo cuerpo de agua más grande de México.

Este proyecto, realizado en conjunto con Ducks Unlimited de México (DUMAC) y el gobierno de Michoacán, es parte del programa de conservación de la asociación de Axalta y DUMAC, que logró en 2017-2018 la instalación de 145 tecnologías ecológicas, como inodoros secos ecológicos, calentadores solares y biodigestores en Sayula, Jalisco; Pénjamo, Guanajuato, y Cuitzeo, Michoacán.

 

“Estamos orgullosos de trabajar junto con Ducks Unlimited en proyectos en todo México que tienen como objetivo proteger y preservar el medio ambiente. Esta acción refuerza el compromiso de Axalta con la sostenibilidad y la administración ambiental”, expresó Daniel Salcido, Presidente de Axalta Latin America North y Vice President Refinish Axalta Latin America, citado en un comunicado.

 

Las dos plantas de tratamiento de aguas residuales se diseñaron considerando el crecimiento de la población durante los próximos 20 años. Tendrán una capacidad de 2 y 1 litros por segundo para los proyectos de San Rafael y Arumbaro, respectivamente, gracias a un sistema de tratamiento previo donde se retienen los sedimentos sólidos y los sólidos grandes.

Posteriormente, el agua pasará a un reactor anaeróbico que fluye hacia arriba donde se procesan los desechos orgánicos. Finalmente, el agua se conduce a un sistema de humedales artificiales donde los nutrientes son absorbidos por la vegetación acuática.

En una ceremonia a la que asistieron los presidentes municipales de los municipios de Santa Ana Maya y Copándaro, Salcido agradeció las facilidades otorgadas por los diferentes niveles de gobierno para la construcción de las dos plantas.

En 2019, Axalta y DUMAC informaron que continuarán trabajando en proyectos centrados en la protección y preservación del medio ambiente. La asociación de ambas marcas se extiende a toda América del Norte con Ducks Unlimited Inc. y Ducks Unlimited Canada.