En el marco del North American Commercial Vehicle Show que se lleva a cabo en la ciudad de Atlanta, la firma alemana presentó su tecnología más reciente que permite incrementar la seguridad de las flotas y a su vez hacerlas más eficiente e inteligentes a través de una plataforma digital de monitoreo de llantas denominada: ContiConnect.

Esta tecnología permite a los administradores de flota conocer la presión y temperatura de manera remota a través de una página web cada vez que las unidades regresan al patio. Con esto los transportistas pueden sustituir la revisión manual y rutinaria por una automatizada que les permite actual solo en aquellos casos donde se presentan alertas o desviaciones contra parámetros normales.

ContiConnect permite a las flotas reducir sus costos e incrementar el tiempo de operación de las unidades de varias maneras: reduce tiempo de mantenimiento, protege la vida de las llantas, reduce las incidencias relacionadas con llantas, incrementa el rendimiento de combustible y la seguridad, entre otros.

Esta tecnología utiliza sensores que son colocados en las llantas a través de los cuales se mide presión y temperatura, y con ContiConnect se puede tener esta información de manera remota. “ContiConnect es el punto de partida para que Continental se convierta en un socio de negocios robusto en cuanto a servicios de datos para llantas”, señala Nikolai Setzer, miembro del consejo de administración de Continental y líder global de la división de llantas.

Esta solución no depende de soluciones de telemática o conexión celular o satelital en las unidades ya que los datos son recolectados a través de sensores colocados en las llantas, y una vez que los camiones regresan a los patios la información de presión y temperatura es obtenida a través de lectores que se instalan en ubicaciones estratégicas dentro de las instalaciones del cliente (en los mismos patios). Estos mismos lectores envían a través de red celular la información a una página web donde el administrador de la flota puede ver los datos.

En este portal web el administrador de la flota puede conocer de manera inmediata alertas como presión baja y generar informes de todas las llantas que se integran a la solución a través de los sensores. Es importante señalar que éstos, pueden ser instalados incluso en llantas que ya están rodando actualmente o pueden adquirirse llantas nuevas que ya incluyan los sensores.

ContiConnect se encuentra ya en varias flotas a manera de piloto y en los siguientes meses estará disponible para todas las empresas transportistas que deseen adquirirla. Terry Smouter, gerente de desarrollo de negocios de Continental, confirmó a TyT que esta es una de las soluciones que la marca mostrará en Expo Transporte ANPACT 2017.

Continental México ya había dado un adelanto de esta tecnología en el marco del Ride & Drive 2017 llevado a cabo a finales de agosto. Para consultar esta nota dar click aquí.