Mejorar el desempeño de un vehículo puede ser más sencillo de los que se cree mediante la instalación de accesorios y la realización de modificaciones simples como las siguientes:

Sistema de combustible

Los motores necesitan limpieza, el combustible libre de agua opera de manera eficiente.

  • Separadores de agua. Éstos eliminan el agua y los contaminantes en el diesel.
  • Calentadores de combustible. Previenen la formación de cera y la obstrucción de los filtros en invierno. Los de control con termostato no requieren mantenimiento. Aunque otros deben ser desconectados en clima templado.

Aislamiento de la línea de combustible. Evita la formación de ceras en el lado frío de la línea de combustible.

Sistemas de admisión de aire

La deficiencia de aire puede parar el motor, llevando a un consumo elevado de combustible y problemas de emisión de partículas (humo).

  • Medidores de restricción de aire. Son eficaces para prevenir estos problemas. Permiten recuperar rápidamente el costo al ahorrar combustible y filtros.

TBI

Sistema de escape

  • La contrapresión es demasiado alta en muchos vehículos antiguos. Un proveedor serio de escapes (mofles) puede evaluar cuando el sistema debe ser modificado o reemplazado.

El sistema de enfriamiento

Mantener el motor frío no es usualmente el mayor problema, especialmente en invierno. Una máquina que está demasiado fría (abajo de 80ºC) desperdicia combustible y dinero y se desgasta más. Se sugiere utilizar:

  • Un ventilador con control de temperatura. Los ventiladores fijos pueden usar un 10% de la potencia de la máquina todo el tiempo y sólo se necesita de 2 a Screen shot 2015-05-25 at 9.17.22 PM5% del tiempo. Las empresas de autotransporte pueden bajar sus facturas de combustible en un 8% con un ventilador de control térmico (intermitente).
  • Cortinas del radiador. Permiten cortar el flujo de aire a través del radiador y mantener la temperatura del motor a pesar de frío extremo.
  • Sellos. Sirven para mantener el aire frío fuera de la cabina del motor.
  • Cortinas para el radiador. Permiten mantener la temperatura del motor, sin embargo, hay que ser cuidadosos de usar esos accesorios si el vehículo tiene post-enfriador (del tipo aire- aire) en invierno. Revise las recomendaciones del fabricante del vehículo antes de usar estos equipos.

El sistema de arranque

Mantener operando el motor en marcha mínima es un desperdicio de combustible y de dinero. Pero si lo apaga, debe estar seguro de que encenderá nuevamente, especialmente en tiempo frío.

baterias+para+autos+jeep+camionetas+furgones+camiones+etc+santiago+metropolitana+de+santiago+chile__423F00_3Los siguientes consejos son:

  • Usar baterías de trabajo pesado. Las baterías deben exceder la capacidad mínima de arranque.
  • Use aislamiento eléctrico de la batería. Espuma aislante alrededor de la batería
  • Use calentadores a base de aceite para el monoblock.
  • Use controles de tiempo (timers) para los calentadores, generalmente estos equipos solo son necesarios 2 o 4 horas.

 

El tren motriz

El tren motriz puede consumir hasta el 25% de la potencia del motor, por ello es importante tomar en cuenta:

  • Los lubricantes y su eficiencia en el combustible. Para el motor, transmisión, ejes direccionales, diferenciales y baleros de las llantas, etc. Consulte a los fabricantes de equipo para encontrar los lubricantes más eficientes
  • Discos de clutch húmedo. Estos reducen el desgaste y las vibraciones. Son especialmente importantes para máquinas que operan arriba de 2100 rpm. Estos discos cuestan un poco más que los discos sólidos.

 

Llantas y rines

La resistencia al rodamiento de las llantas hace que el desplazamiento sea lento y que se gaste más combustible. Las llantas tienen un costo alto, por lo cual debe seleccionar las llantas de acuerdo a su trabajo, por ejemplo:

  • rines-para-camionLlantas radiales. Cuestan cerca de 30% más pero pueden durarle mucho tiempo y ahorrarle tiempos muertos (por ponchaduras)
  • Radiales de bajo perfil. Tienen menos resistencia al rodamiento que las llantas radiales debido a sus paredes laterales
  • Radiales de base ancha. Tienen una alta capacidad de carga y pueden reemplazar los arreglos de llantas dobles en algunas operaciones de carga. Hay que consultar con el fabricante del vehículo para saber si es conveniente este cambio.
  • Reemplazar rines oxidados golpeados o fracturados.

Causan la pérdida de aire y por lo tanto la baja presión en las llantas, desperdicio de combustible y también incrementan los costos de operación.