En nuestro país se ofrece una amplia variedad de cajas especializadas –nacionales y de importación–, semirremolques, auto-tanques, portacontenedores, jaulas y plataformas, carrocerías para autobuses y vanes para Screen shot 2014-12-04 at 2.18.57 PMatender las necesidades del transporte nacional.

Todo aquel que se dedica al transporte de carga, enfrenta un gran reto al momento de elegir la carrocería o equipo aliado correcto. Hacerlo implica evaluar un sinfín de factores entre los que destacan: la capacidad de carga, la durabilidad, la facilidad de acceso, la señalización, el aspecto interior, la solidez y ligereza de los materiales, la visibilidad, los puntos de sujeción, la ventilación, confort, seguridad, y por supuesto el aspecto exterior.

Este sector ha experimentado un importante desarrollo y avance en los últimos años, al igual que el resto de la industria del transporte, hoy las empresas carroceras emplean técnicas vanguardistas en el diseño e ingeniería de sus productos, realizan sofisticadas pruebas computarizadas para verificar la calidad y resistencia de los materiales, así como simulación en tercera dimensión.

Tal como los fabricantes de autobuses, camiones y tractocamiones, los carroceros ofrecen “trajes a la medida” a sus clientes dependiendo del tipo de carga que transportan y de qué tan frágil sea ésta. En su elaboración emplean materiales como acero, aluminio y madera.

Al igual que en las unidades, el servicio postventa es fundamental así que ofrecen el mantenimiento y las refacciones necesarias para mantenerlas en perfectas condiciones el mayor tiempo posible. Además, para complementar su oferta, estas empresas se apoyan de otros proveedores para equiparlas con sistemas de aire acondicionado, cintas reflejantes, sistemas de sujeción, lonas, pinturas, rotulación de logotipos, asientos, tapicería, fallebas, puertas, cristales y recubrimientos, entre otros.

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¿Cuáles son las aplicaciones más usadas?

  • Las carrocerías para vehículos de carga con mayor demanda, son las cajas secas para transporte en general. Las utilizan vehículos de Clase 4 a 8, por lo común de 20, 28, 48 y 53 pies y su equipo complementario hace la diferencia entre una y otra.

Para las vanes y camionetas de 3.5 toneladas, las cajas generalmente están construidas en aluminio blanco y acero inoxidable por fuera, forradas de triplay o lámina galvanizada. Incluyen piso de madera, puertas abatibles o en hojas centradas, con o sin copete y adicionalmente cerrojos, amarres, rieles o piso antiderrapante, según sea el fabricante y la aplicación.

  •  Las cajas refrigeradas se utilizan para transportar productos que requieren una temperatura estable, como por ejemplo alimentos perecederos y algunos medicamentos. Los transportistas que las manejan buscan que las cajas incorporen un excelente sistema de aislamiento a prueba de cualquier fuga y cambio térmico, con el fin de garantizar que la mercancía llegue en perfectas condiciones a su destino.
  •  Fabricados en acero de alta resistencia, los tanques, autotanques o pipas, requieren un trabajo muy cuidadoso, toda vez que deben cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas para garantizar seguridad, ya que transportan combustibles, líquidos, materiales y residuos peligrosos. Dentro de los diversos tipos de cajas, éstas son las más elaboradas pues están hechas con conexiones para bomba y medidor (como las repartidoras de gas), protectores, extinguidores, válvulas, escaleras y tuberías, entre otros accesorios.

 

  • El transporte de maquinaria pesada, equipos voluminosos y de gran peso -como el acero o rollos de papel-, es una aplicación especial que precisa plataformas o lowboy. Las más resistentes son de acero (con el alma de las vigas centrales de una sola pieza) con capacidad para 30 toneladas, pisos durables y protegidas contra la corrosión.

 

  • La industria de la construcción necesita también unidades especializadas tales como mezcladoras de concreto, volteos y grúas. La mayoría son importadas por empresas estadounidenses e italianas. Su principal función es proporcionar una gran capacidad de mezclado y rentabilidad, así como un balance ideal en la distribución de la carga, maniobrabilidad y estabilidad perfecta. Dentro del equipo estándar de una revolvedora, por ejemplo, se encuentra el tambor mezclador, sistema hidráulico, tanque de agua, sistema de descarga, tolva de alimentación y dispositivos de mando.
  • Otras aplicaciones: grúas para el traslado de autos o para la industria de la construcción, jaulas para ganado, plataformas encortinadas para empresas refresqueras, de redilas para la actividad agropecuaria, así como especiales como ambulancias, carros de bomberos, camiones de limpia, contenedores para el manejo de productos a granel de 20, 30 o 40 pies.

Transporte de pasajeros

En la división de pasaje, el propósito principal es la comodidad de los usuarios, tanto en viajes cortos como foráneos. En los últimos años, el diseño y tecnología de las carrocerías para este tipo de vehículos ha evolucionado rápidamente y existen empresas que marcan la pauta.

Quienes las diseñan buscan siempre características que otorguen al autobús la mayor seguridad, eficiencia y confort, según sea la aplicación a la que esté destinado: urbano, interurbano, foráneo o turismo.