En los últimos años se ha creado mayor consciencia de la importancia que tiene el manejo de los residuos que como sociedad estamos generando. Los que la industria del transporte origina han motivado la creación de normas y planes específicos como los considerados en la norma oficial mexicana NOM-161-SEMARNAT-2011 publicada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). En ella se establecen los criterios para clasificar precisamente a los residuos de manejo especial y determinar cuáles de estos están sujetos a un Plan de Manejo, así como los elementos y procedimientos para la formulación de los mismos.

Dentro del Campo de Aplicación de esta NOM se determinó que la norma es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional para los grandes generadores y los productores, importadores, exportadores, comercializadores y distribuidores de los productos que al desecharse se convierten en Residuos de Manejo Especial. Por supuesto en esta categoría se encuentran las llantas de desecho.

Atentas a esta política ambiental, la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras, A.C. (Andellac) y sus agremiados; la Asociación Nacional de Importadores de Llantas, A.C. (ANILLAC) y la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH) pusieron a disposición de los diversos sectores una solución ordenada, eficiente y adecuada a la problemática que representa el manejo de los neumáticos usados de desecho en nuestro país, lo anterior con el objeto de reducir el impacto social, ambiental y económico negativo que tienen estos residuos.

Fue así como surgió el denominado Plan de Manejo de Neumáticos Usados de Desecho para Vehículos Automotores, una verdadera estrategia de sustentabilidad para alcanzar un bienestar ecológico, a través de la recuperación de los neumáticos usados provenientes de la industria, el sector público, los comerciantes o el desecho de los usuarios/propietarios o de la población en general.

Se trata de un instrumento privado que cuenta con el potencial apoyo de las entidades de gobierno, de las Asociaciones antes mencionadas, así como de las empresas dedicadas al coprocesamiento, reciclaje, reuso, recolección y acopio.

Los alcances

Cabe destacar que el Plan de Manejo de Neumáticos Usados de Desecho se limita a los neumáticos provenientes de vehículos para pasajeros y carga, es decir, aquellas llantas con medidas de las 13” a 24”.

La premisa es la siguiente: el propietario de los neumáticos los desecha al cumplir su vida útil y causa un daño como resultado de su disposición. Conforme a lo señalado en las disposiciones del Código Civil Federal es el único responsable del manejo que se les da a los mismos y se le pueden imputar hechos ilícitos de naturaleza civil y negligencia.

Cuando los neumáticos usados de desecho son generados por una empresa que dispone más de 10 toneladas al año, éstos son considerados residuos de manejo especial, mientras que el consumidor común que sólo genera máximo 4 neumáticos al año, no es un gran generador y debido a esto, dicho residuo debe ser considerado como Residuo Sólido Urbano.

Screen shot 2015-01-06 at 10.14.38 PM

Otras consideraciones

Es la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en su título Sexto la que habla sobre la Prevención y Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial en su Artículo 96. En él se establece que: Las entidades federativas y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, con el propósito de promover la reducción de la generación, valorización y gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, a fin de proteger la salud y prevenir y controlar la contaminación ambiental producida por su manejo, deberán llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Elaborar, actualizar y difundir el diagnóstico básico para la gestión integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial;
  • Coordinarse con las autoridades federales, con otras entidades federativas o municipios, según proceda, y concertar con representantes de organismos privados y sociales, para alcanzar las finalidades a que se refiere esta Ley y para la instrumentación de planes de manejo de los distintos residuos que sean de su competencia;
  • Establecer programas para mejorar el desempeño ambiental de las cadenas productivas que intervienen en la segregación, acopio y preparación de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial para su reciclaje;
  • Desarrollar guías y lineamientos para la segregación, recolección, acopio, almacenamiento, reciclaje, tratamiento y transporte de residuos.

El Plan de Manejo de Neumáticos Usados de Desecho, más que un aceptación de responsabilidad directa de los fabricantes, productores, importadores y exportadores por los neumáticos usados de desecho, es una disposición de las partes, interesadas en fortalecer y apoyar a las entidades de gobierno, para conseguir la eliminación de un problema generado por la falta de políticas públicas para el manejo de este residuo.

El tamaño del problema

Aun cuando la generación de neumáticos usados de desecho en México no ha sido cuantificada como tal –ya que no existe un sistema nacional de baja de vehículos que permita hacer un cálculo indirecto confiable de las llantas que se desechan por año–, con la información recabada e incluida en el Plan de Manejo, se puede estimar que cada año se desechan aproximadamente 28,900,000 neumáticos usados lo que nos habla de la magnitud del reto que se enfrenta.

En una siguiente entrega les hablaremos de los Convenios que se han firmado y de las acciones concretas que tanto fabricantes, asociaciones y gobiernos han realizado para combatir este problema.