La aerodinámica en el autotransporte de carga ha sido un área ampliamente explorada y estudiada por las principales armadoras, gobiernos e instituciones de renombre internacional. Cada uno de los cuales ha destinado importantes recursos y horas hombre a mejorar el desempeño del tractor generando mejores perfiles, una menor resistencia al avance y por ende, una economía de combustible.

Después de la primera crisis petrolera en la década de los 70, las armadoras de unidades pesadas comenzaron a realizar modificaciones en la parte superior de las cabinas a fin de reducir la resistencia. No obstante, otros aspectos debían de tomarse en cuenta: el hueco que se forma entre la caja y la cabina, la baja presión de la estela que se genera en la parte trasera de la unidad, el hecho de que las cajas son totalmente “antiaerodinámicas”, la fricción en ambos lados del tráiler –responsable del 10 o 20% de la resistencia total del vehículo– y, quizás el más relevante de todos, que el 75% de la presión del aire se encuentra en la parte trasera del tráiler. Es justo aquí en donde se genera mayor fuerza de arranque y menor fluido de aire.

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Para atender cada uno de estos puntos, las soluciones han llegado desde diferentes frentes: se han incorporado deflectores en las cabinas y faldones a todo lo largo del tractor, tapado los tanques, utilizado llantas anchas, empleado sistemas de enfriamiento en motores de altísima eficiencia e incluso se ha cambiado el diseño de los espejos retrovisores; reducido el peso de los chasises y usado componentes de aluminio, entre muchas otras alternativas.

Mucho más que eficiencia energética

La resistencia del aire al movimiento o de un vehículo puede representar un gran desperdicio de dinero, especialmente arriba de los 90 km/h, ya que mientras más rápido se conduzca, mayor será la resistencia y el sobreconsumo de combustible, de ahí la importancia del desarrollo de tecnologías que faciliten el desplazamiento del aire sobre la unidad creando aerodinámica.

Atdynamics

Pero más allá de la eficiencia energética que puede alcanzarse, el compromiso es con el medio ambiente. A partir de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se han establecido diversos mecanismos que persiguen estabilizar las concentraciones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) en la atmósfera, de manera tal que permita el desarrollo sustentable. Específicamente en lo que respecta al transporte de carga, se ha suscrito que cada país cuente con un programa de eficiencia energética. Es así como surgieron iniciativas como Smartway en EE.UU., FleetSmart en Canadá y Transporte Limpio en nuestro país. Todos y cada uno de estos programas se han convertido en plataformas para el uso de las tecnologías de eficiencia energética más avanzadas. Una de ellas, enfocada principalmente en la resistencia que se genera en la caja, es la desarrollada por ATDynamics, empresa desarrolladora e implementadora de soluciones aerodinámicas sustentables.

Comercializada en nuestro país por Andromeda Business Solutions, la tecnología se ofrece como un kit aerodinámico compuesto de una cola (TrailerTail) y un faldón (Ecoskirt) y ha sido certificada por la NASA, Smartway, SAE, el DOT y la NTSB. Además de un innovador diseño, lo más destacable de estas dos tecnologías es que juntas pueden aportar entre un 9 y 12% de ahorro de combustible. Son estos resultados los que llamaron la atención de tres de los equipos participantes del proyecto SuperTruck –Cummins, Navistar y Daimler– quienes decidieron incorporarlos en sus unidades.

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El TrailerTail llama la atención por su sencillez. Se trata de un dispositivo tipo origami, autoplegable, que está diseñado para colocarse en la parte trasera de la caja a una altura en la que ningún vehículo pueda impactarlo y, en el poco probable caso de que llegara a sufrir cualquier tipo de golpe, se abate automáticamente de manera que cumple con todas las especificaciones de seguridad en el camino.

El Capitán Fausto Velázquez, Director General de Andromeda Business Solutions, explicó que el TrailerTail cuenta con un sensor de velocidad que a los 60 km/h se apertura automáticamente evitando que el operador tenga que detenerse o realizar algún tipo de interacción para activar su funcionamiento. En México ya hay más de 200 equipos instalados con resultados muy importantes en empresas como: Autotransportes Pelusqui, Fletes México, Estrella Roja y Tres Guerras, entre otras.

Por su parte, los faldones Ecoskirt se adaptan a cualquier tipo de tráiler y están fabricados con materiales resistentes y durables, que aun al ser forzados o doblados por impactos, no sufren ningún daño.

Es importante destacar que al implementar esta solución, además de obtener una gran eficiencia energética se eleva la seguridad en las carreteras, ya que proporciona mayor estabilidad al remolque evitando los colazos que han sido responsables de un sinfín de accidentes por años. Además, esta tecnología ha sido avalada en nuestro país por la Semarnat y el programa Transporte Limpio de la SCT.

Hoy, México está a la par de sus socios comerciales del TLCAN en el uso de tecnologías sustentables y con toda seguridad veremos cada vez con mayor frecuencia, vehículos circulando con estos aditamentos al tiempo que reducen sus consumos de combustible, aumentan su productividad y confirman su compromiso con el medio ambiente al reducir su huella de carbono.

¿Qué pasa con el aspecto regulatorio?

 Todas las Normas de Pesos y Dimensiones a nivel internacional están experimentando una evolución como resultado del surgimiento de nuevas tecnologías. Al tratarse de un implemento que mejora el desempeño aerodinámico de las unidades y que no interfiere en los espacios máximos de carga no incumple con lo establecido en ellas.

En prácticamente todas las naciones en las que esta tecnología se aplica se ha generado el mismo fenómeno de interpretación de la norma, en Europa por ejemplo hace apenas unas semanas se realizó un enmienda a la Norma en la que ya se consideran estos aditamentos que la misma Unión Europea está promoviendo. En Estados Unidos fue el mismo Departamento del Transporte (DOT) el que emitió una carta en la que notifica a los agentes que no hay ningún impedimento para la utilización de estos aditamentos ya que la implementación de la aerodinámica en los remolques es un tema regulatorio.

Por su parte, la NOM-012-SCT-2-2014 contempla ajustes a razón de los cambios y avances que está experimentando el transporte en el país. Además, en línea con la Estrategia Nacional del Cambio Climático, México tiene que impulsar el uso de tecnologías verdes, y los aditamentos aerodinámicos son opciones reales disponibles en el mercado mexicano para contribuir a la reducción de emisiones y a la obtención de ahorros en la materia operativa del transporte. Es por lo anterior que quienes deciden incorporarlos a sus flotas no deben tener ningún problema desde el punto de vista regulatorio.