Uno de los retos más fuertes que enfrenta la industria del transporte a nivel mundial es lograr la simplificación del intercambio de información sobre mercancías para con ello reducir sustancialmente el costo del transporte multimodal. Esto significa abrir la posibilidad a que los operadores económicos proporcionen la información solamente una vez –en formato electrónico– a través de una “ventanilla única” y que sometan sus mercancías y vehículos a inspección también sólo una vez y en el mismo lugar (“oficina administrativa única”). A esto se le conoce en Europa como e-Freight Project.

Para lograr que este sistema funcione eficientemente es necesario conectar y completar las redes para el intercambio de información entre las administraciones y para facilitar el acceso de las empresas a dicha información.

Esta visión de un flujo de información electrónico sin papeles, que asocia el flujo físico de mercancías a un rastro sin papeles dejado por las empresas transportistas incluye la capacidad de seguir y localizar las mercancías en su desplazamiento en los diferentes modos de transporte y de automatizar el intercambio de datos relativos al contenido con fines reglamentarios o comerciales. Con las nuevas tecnologías, como la identificación por radiofrecuencia (RFID) y el uso de sistemas planetarios de navegación por satélite, estas operaciones pueden ser más prácticas y asequibles.

welcome_picEs importante destacar que en este sistema las mercancías deben ser identificables y localizables independientemente del modo de transporte y, para ello, es necesario establecer interfaces en los diferentes modos de transporte para con ello garantizar su interoperabilidad.

En el viejo continente es la Comisión Europea la que ha apostado por la creación de un marco legal adecuado para el despliegue de tecnologías de seguimiento y localización y otros componentes tecnológicos que contribuyan al concepto del flete electrónico garantizando simultáneamente la seguridad técnica adecuada para la protección de los datos personales y el cumplimiento de la legislación sobre la protección de datos.

Actualmente, los diferentes modos de transporte usan documentos de transporte distintos (el CMR para la carretera, el conocimiento de embarque para el transporte marítimo, etc…), una situación que crea costos administrativos para el transporte multimodal y lo pone en una posición desfavorable en comparación con el transporte monomodal. Por consiguiente, para fomentar el transporte multimodal es esencial crear un documento de transporte único para el transporte de mercancías en cualquiera de los modos. En el marco global del flete electrónico (e-Freight), el documento único de transporte es digital.

Puesto que los documentos de transporte son en gran medida un reflejo del régimen jurídico aplicable al contrato de transporte de mercancías, estas dos actuaciones se estudian conjuntamente. Para elaborar un documento único de transporte es necesario crear un régimen que se denomina de responsabilidad subyacente.

¿Por qué? Porque las actuales debilidades y lagunas en los regímenes de responsabilidad civil afectan a cada uno de los sectores. La ausencia de un régimen europeo de responsabilidad civil para las relaciones entre las compañías ferroviarias y los gestores de infraestructura representa una barrera para la entrada de operadores de otros Estados miembros en el mercado ferroviario. Las normas sobre responsabilidad se han desarrollado normalmente siguiendo pautas modales, lo que crea costos de fricción en los nodos entre dos o más modos de transporte, que es donde los distintos sistemas de responsabilidad modales entran en contacto entre sí. Hace algunos años se adoptó el Convenio de la ONU sobre las “Reglas de Rotterdam” que trata del transporte multimodal con un tramo marítimo y ha sido firmado por un número limitado de Estados miembros de la Unión Europea. Cualquier propuesta exhaustiva de transporte multimodal de la Comisión Europea tiene que tomar en cuenta este convenio mundial.

Transporte multimodal de mercancías: flete electrónico

Crear el marco adecuado para hacer posible la localización de mercancías en tiempo real, garantizar la responsabilidad intermodal y fomentar el transporte limpio de mercancías solo se logrará si se ponen en práctica los conceptos de “ventanilla única” y “oficina administrativa única”; mediante la creación e implantación de un documento de transporte único en formato electrónico y la creación del marco adecuado para el despliegue de las tecnologías de seguimiento y localización, RFID, etc.).

También resulta indispensable garantizar que los regímenes de responsabilidad fomenten el transporte ferroviario, el transporte por vías de navegación interior y el transporte intermodal.