Cuando en México se habla de intercambio comercial, lo primero que viene a la mente es el que se realiza con los países de América del Norte por el buen posicionamiento que tiene el TLCAN, sin embargo, en la frontera sur de nuestro país también se vive día a día un importante flujo de mercancías del que el autotransporte es parte fundamental.

Los antecedentes

tlc camex-02El 15 de marzo de 2001 entró en vigor un tratado de libre comercio con Guatemala, este TLC fue sometido a un proceso de homologación que entró en vigencia el 1 de septiembre de 2013 para Centroamérica y México. Por convenio de los países involucrados, se unificó el Tratado de México con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, dando origen al TLC Centroamérica-México, también llamado Acuerdo de Homologación México-Centroamérica, que sustituyea los tres Tratados que estaban vigentes. En este trabajo nos centraremos en lo que sucede en la frontera con Guatemala al ser éste el primer punto de contacto para el intercambio comercial de la zona.

El 27 de julio de 2011, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda de Guatemala, suscribieron el Memorando de Entendimiento (MOU) para el transporte terrestre internacional de carga general, de pasajeros y de turismo en la zona fronteriza. Dicho instrumento comenzó a operat el 23 de septiembre del mismo año. Su objetivo: regular los servicios de autotransporte internacional de carga general como transbordo de remolques y semirremolques, de turismo y pasajeros, en la zona fronteriza de ambos países.

En él se establece que los servicios de autotransporte permitidos son el transporte internacional de carga general, pasaje y turismo y se prohíben los servicios de cabotaje.

Para el intercambio de remolques y semirremolques así como para las operaciones del servicio de transporte terrestre internacional de carga general, se designó el recinto fiscal aduanero Ingeniero “Juan Luis Lizarralde” (Tecún Umán) ubicado en el municipio de Ayutla, Departamento de San Marcos. El gobierno de Guatemala puede autorizar la transferencia de la carga general, en las centrales de transferencia de carga, al contar con la infraestructura vial y logística necesaria dentro de la franja de los 20 km, cuando las mercancías se encuentren sujetas fiscalmente y se cuente con el aval de la DGC.

En lo que respecta a nuestro país, para el intercambio de remolques y semirremolques, y operaciones del servicio de transporte terrestre internacional de carga general, se estableció el recinto fiscal aduanero, Ciudad Hidalgo, Tapachula y Puerto Chiapas. Mientras que para el servicio de transporte terrestre internacional de pasajeros y de turismo se designaron las terminales de transferencia ubicadas en Talismán y Tapachula.

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¿Qué tipo de productos se exportan entre ambos países?

Las exportaciones de México a Guatemala incluyen:

  • Medicamentos de uso terapéutico o profiláctico (3%)
  • Energía eléctrica (3%)
  • Televisores con pantalla plana (3%)
  • Productos intermedios de hierro y acero con carbono (2%)
  • Maquinaria para la construcción (2%)

 Importaciones México provenientes de Guatemala:

  • Azúcar de caña o remolacha y sacarosa (17%)
  • Azúcar de caña o remolacha y sacarosa (13%)
  • Caucho técnicamente especificado (10%)
  • Látex de caucho natural (7%)
  • Azúcar (5%)

Las condiciones de operación

Para permitir la circulación de las unidades en ambos territorios es necesario que los transportistas cumplan con las siguientes condiciones:

El transportista guatemalteco en territorio mexicano:

camion ado– Que el transportista (persona individual o moral) y vehículo (automotor o cabezal) cuenten con el registro, vigente ante la Dirección General de Transportes de Guatemala.
– Que el vehículo (automotor o cabezal) cuente con la tarjeta de circulación vigente.
– Para el transporte de carga general, de pasaje y turismo; que cuente con seguro de responsabilidad civil por daños a terceros por un mínimo de 19,000 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, con cobertura en México, expedido por aseguradora domiciliada en México.
– Para el transporte de pasaje y turismo, adicionalmente, que cuente con un seguro del viajero por un mínimo de 3,160 días de salario mínimo general vigente en el distrito federal, por cada pasajero, con cobertura en México y expedido por aseguradora domiciliada en México.
– Que el vehículo cuente con el certificado de baja emisión de contaminantes y/o que no produzca emisiones (gases) contaminantes de manera ostensible; excesiva.
– Que el chofer (piloto) del vehículo cuente con la licencia vigente, en la modalidad del servicio que corresponda, expedida en Guatemala, y que se encuentre vigente su registro ante la Dirección General de Transportes de Guatemala.

Los transportistas mexicanos en territorio guatemalteco:

– Al cruzar o internarse a Guatemala, el vehículo y los pasajeros, deben contar con un seguro con cobertura en Guatemala, de conformidad con las disposiciones del Memorándum:

– Seguro de responsabilidad civil con una cobertura de riesgos por daños a terceros, de conformidad con la legislación de seguros nacional vigente.

Los seguros deberán ser emitidos por compañías aseguradoras con cobertura por daños a terceros válida en Guatemala.

  • Que el vehículo cuente con el certificado de baja emisión de contaminantes y/o que no produzca emisiones (gases) contaminantes de manera ostensible o excesiva.

Rica zona comercial

De acuerdo con información de ProMéxico, la inversión mexicana que se tiene registrada en Centroamérica es de 9,235 millones de dólares a diciembre de 2012. Esta zona es el quinto destino mundial de las inversiones mexicanas en el mundo, con Guatemala como el principal receptor de dicha inversión con 2,800 millones de dólares.

Tan solo en el periodo 2000-2011 el comercio bilateral total creció 251%, al pasar de 665 mdd en el 2000 a 2,330 mdd en el 2011, lo que representó una tasa de crecimiento promedio anual de 12 por ciento.

No cabe duda de que la frontera sur del autotransporte es de lo más productiva y activa, y que se ha profesionalizado de manera importante en los últimos años, seguramente lo próximos resultados ya reflejarán las ventajas de haber homologado el TLC en la región Centroamérica.