El Programa Nacional de Infraestructura 2012-2018 (PNI), presentado por el Presidente Enrique Peña Nieto marcó el rumbo que su administración seguiría respecto al tan necesario avance en rubros como el de infraestructura, movilidad y conectividad. El 2015 representó el fin de la primera mitad de su sexenio por lo tanto, conocer los avances y temas pendientes resulta fundamental, especialmente para los que formamos parte de la industria del transporte.

A través del Informe sobre Acciones Relevantes de la SCT, la dependencia hace un recuento de los proyectos concluidos y los que están en curso, ya que éstos representan la oportunidad de integrar al territorio nacional minimizando los costos y tiempos de transporte dotando a la población de herramientas más eficientes y seguras que elevan la calidad de vida.

Es innegable que se han registrado avances sustanciales sin embargo, aún es largo el camino por recorrer. La Secretaría se ha comprometido a seguir con el trabajo en los próximos años para lograr que los proyectos se conviertan en grandes obras de infraestructura.

Foto finalista del concurso de fotografía de la SCT. Autopista Durango-Mazatlán: Puente Río Baluarte.

Foto finalista del concurso de fotografía de la SCT. Autopista Durango-Mazatlán: Puente Río Baluarte.

Conectividad interna y hacia las fronteras

El hecho de que 81% del valor de la producción nacional circule por autopistas y carreteras, vuelve indispensable mejorar la conectividad interna y hacia las fronteras.

Justamente por lo anterior el Informe revela que a diciembre de 2015 se han construido, reconstruido y modernizado cerca de 30,000 km de autopistas, carreteras y caminos alimentadores. En promedio el 60% del monto de inversión en una autopista o carretera beneficia a las comunidades por las que cruza, en forma de empleo, compra de tierra y materiales, contratación de servicios, entre otros, lo que genera más oportunidades para las familias de la región.

En los primeros tres años se han concluido 20 de las 52 autopistas programadas, lo cual representa una inversión total público privada de más de 75 mil millones de  pesos (mdp) y constituye un total de más de 1,200 km construidos.

Entre las autopistas concluidas destacan:

1) La Autopista Salamanca-León, la cual contribuye a impulsar la competitividad de la zona del Bajío y asegura su conectividad hacia el Occidente y el

Centro del país. Además, forma parte de un eje carretero de altas especificaciones desde el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Aguascalientes y el Norte del país.

2) La Autopista Durango-Mazatlán, considerada una de las más complejas que se han construido en el país debido al grado de dificultad que representó cruzar la Sierra Madre Occidental y la cual permite generar un ahorro de tres horas y media en el tiempo de traslado desde Durango hasta el Puerto de Mazatlán, enlazando la zona Nororiente del país con la zona turística del Pacífico mexicano.

3) La Autopista México-Tuxpan, obra cuya construcción se inició hace más de 20 años, y se concluyó el tramo más difícil desde el punto de vista constructivo y de ingeniería, ya que implicaba el cruce de la Sierra Madre Oriental, así como una inversión cercana a 9 mil mdp; lo que permitió que el recorrido de México a Tuxpan pasara de seis a dos y media horas, convirtiéndolo en el Puerto más cercano al Centro del país.

Foto finalista del concurso de fotografía de la SCT. Libramiento Arco Norte de San Luis Potosí.

Foto finalista del concurso de fotografía de la SCT. Libramiento Arco Norte de San Luis Potosí.

4) La Autopista Rioverde-Ciudad Valles en San Luis Potosí, que agiliza el tránsito que circula de la zona Centro hacia el Golfo de México, en particular hacia los Puertos de Tampico y Altamira, lo que reduce en 60 minutos el tiempo de recorrido.

5) El Libramiento Norte de La Laguna, que forma parte del Corredor Económico del Norte Mazatlán-Matamoros, el cual conecta en altas especificaciones hacia el oeste con la Autopista Durango-Mazatlán y al este con la Saltillo-Monterrey. Con esta obra se genera un ahorro en los tiempos de recorrido de más de hora y media y se disminuyen los costos de operación en el traslado de los bienes que se producen en la región y de los que exporta nuestro país hacia Estados Unidos.

También en 2015 se sumaron otras 15 autopistas cruciales para impulsar el desarrollo económico, la logística y el turismo.

La meta por delante

La SCT afirma en este Informe que al finalizar 2016 se habrán concluido 40 autopistas de las 52 programadas. Las 20 autopistas que se concluirán representan una longitud total de 948 km y una inversión superior a los 63 mil mdp. Con ellas, se dará movilidad a más de 20 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, una de las más grandes del mundo. Las entradas y salidas de la Ciudad de México serán notablemente más ágiles hacia los estados de Hidalgo, Puebla, México, Morelos y Querétaro.

Entre estas obras destacan:

  1. La Interconexión del Segundo Piso de la Ciudad de México con la caseta Tlalpan.
  2. La Autopista La Marquesa-Toluca.
  3. La ampliación a 12 carriles en 15 km. de la Autopista México-Puebla.
  4. La Autopista Jala-Compostela (CG-026).
  5. El Viaducto Elevado de Puebla (CG-040).
  6. El Libramiento Poniente de San Luis Potosí.
  7. La Ampliación Arco Norte (tramo Jilotepec-Atlacomulco).
  8. El Paso Exprés Cuernavaca.
  9. La Autopista Pirámides-Texcoco.
  10. El Macrolibramiento de Guadalajara.

En nuestra siguiente entrega hablaremos del avance en carreteras federales y los cruces fronterizos, fundamentales para el comercio binacional y el traslado de personas.