Nunca como ahora este refrán  tiene tanto sentido, y es que en la industria del transporte de nuestro país poco a poco va cobrando mayor fuerza el realizar mantenimiento preventivo a las unidades sin importar el tamaño de la flota a la que pertenezcan. Las empresas que han incorporado esta buena práctica obtienen importantes ventajas y las hace más competitivas.

El mantenimiento preventivo se define como el que está destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante la revisión y reparación o sustitución de los componentes que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. Este mantenimiento se realiza en equipos en condiciones de funcionamiento, contrario al correctivo que repara o pone en condiciones de funcionamiento aquellos que dejaron de trabajar o están dañados.

 ¿Qué se busca?

El fin que se persigue mediante las acciones antes mencionadas es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran. Las tareas de mantenimiento preventivo incluyen acciones como: cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes, entre otras. El objetivo primordial es evitar los fallos en el equipo antes de que ocurran.

Para determinar cuáles son los procesos de mantenimiento preventivo necesarios es sumamente importante seguir las recomendaciones de los fabricantes, finalmente son ellos los que apoyan al transportista y a las grandes flotas para llevar a cabo estas tareas.

Elevar la productividad

Sin duda, una de las situaciones más críticas que enfrentan las empresas del transporte, es la coordinación para programar los servicios de mantenimiento a sus camiones. Para enfrentarla, cada una de las armadoras ha puesto especial énfasis en el servicio de postventa en el que, por supuesto, está incluido el mantenimiento preventivo. Prácticamente todas ofrecen alternativas interesantes.

Kenworth por ejemplo aclara a sus clientes lo que NO es un mantenimiento preventivo:

1. No es sólo cambio de aceite y filtros

2. No es engrasar el camión y cambiar el filtro de aire

3. No es sopletear filtros y ponerle aire a las llantas

4. No es ver qué está roto y repararlo

Y lo define como: el conjunto de actividades programadas a intervalos predeterminados y desarrollados profesionalmente por la marca. Éstas se llevan acabo con el propósito de que la unidad opere a su máxima eficiencia de trabajo, evitando que se produzcan paradas forzosas o imprevistas. Incluye aspectos como: seguridad, ajustes, reparaciones y análisis, limpieza y lubricación, calibración y revisión de diferentes puntos de inspección en cada mantenimiento.

Adicionalmente, cuenta con un servicio de taller móvil para unidades de Clase 6 a Clase 8 de cualquier marca. Este tipo de servicios –con gran auge en países latinoamericanos– surgió para satisfacer las necesidades específicas de aquellos clientes a quienes les resulta difícil llevar los camiones al taller debido a que se encuentran en carretera o en ruta. Son programas que ofrecen a las empresas flotilleras ahorro de tiempo, debido a que no tienen que desplazar sus vehículos al taller, pues los dealers se encargan de visitar a sus clientes directamente en sus instalaciones y en los horarios establecidos.

Por su parte, International se apoya en su red comercial de concesionarios para brindar herramientas innovadoras como el servicio OnCommand para aprovechar el vehículo al máximo y disminuir los tiempos de inactividad al mínimo, mediante la reconstrucción de componentes y mantenimientos de rutina.

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Freightliner específicamente ofrece 64 puntos de servicio a lo largo de la República Mexicana con el fin de que la unidad reciba el servicio y mantenimiento preventivo dentro y fuera de garantía. La principal ventaja, en este y todos los casos, es que se emplean refacciones originales en las reparaciones y que cada una de ellas cuenta con garantía de fabricante.

Para Volvo y Mack el propósito del mantenimiento preventivo es asegurar que el vehículo sea seguro y confiable en el camino durante toda su vida útil. Además destaca un aspecto importante: el operador es fundamental en el éxito de esta práctica ya que es él quien realiza la inspección diaria previa al viaje. Esta es una inspección puramente visual que está diseñada para detectar cualquier problema obvio que haría inseguro que el vehículo saliera a la carretera.

El mantenimiento preventivo debe ser un programa planeado con una serie ordenada de procedimientos de servicio e inspección. Un programa de mantenimiento bien aplicado hace realidad el retorno de inversión del vehículo. La diferencia entre una unidad con un mantenimiento deficiente y otra con buen mantenimiento no aparecerá sino hasta tiempo después.

El buen mantenimiento es necesario para garantizar la expectativa de vida diseñada para el vehículo y sus componentes individuales.

Convenio-Mantenimiento_header_imageOtra marca preocupada y ocupada en este sentido es Volkswagen, armadora que también aprovecha su consolidada red de distribución ofreciendo un servicio de Convenio de Mantenimiento a la medida de cada negocio. El preventivo se realiza siguiendo estándares de fábrica y se aplicada a vehículos nuevos y usados por igual. Una de sus variantes es el denominado servicio Total Plus, que se realiza solo a vehículos nuevos. En este, se considera la realización del mantenimiento preventivo y correctivo del vehículo. La duración del plan puede variar de acuerdo con las necesidades, de 1 a 5 años, e incluye mano de obra, reparación y/o sustitución de piezas que fallen por desgaste natural o cumplimiento de su vida útil.

En esta ocasión mencionamos solo a algunas de las marcas que han puesto especial énfasis en la promoción de una cultura de mantenimiento preventivo tanto en carga como pasaje, aunque en realidad todas las armadoras están conscientes de que gracias a este tipo de programas se contribuye a elevar el up time de las unidades, es decir, que los vehículos estén el mayor tiempo posible en la carretera siendo productivas y no en el taller. Lo importante es acercarse a los concesionarios para recibir la asesoría correcta y comenzar a percibir los ahorros en tiempo y dinero.