Las políticas ambientales que regulan al autotransporte a nivel global son un auténtico desafío para los fabricantes de motores, quienes a lo largo de los últimos años han desarrollado tecnologías que permiten satisfacer los estrictos requisitos de emisiones contaminantes (óxido nitroso y partículas principalmente) provenientes de los motores a diesel, planteados tanto por la Environmental Protection Agency (EPA) y la Comisión Europea (Euro).

Los motores a diesel por años fueron considerados como equipos sucios, sin embargo, en la actualidad los camiones y autobuses producen una octava parte de las emisiones que en la década de los noventa ya que los motores nuevos son más limpios. De acuerdo con datos de la ANPACT se requieren 60 camiones producidos en 2007 para igualar las emisiones de hollín de un camión vendido en 1988, ese es el grado de avance.

En el año 2000 la Environmental Protection Agency, dio un paso adelante en su reglamentación para tener en circulación camiones pesados y autobuses más limpios, el reglamento Highway Rule («2007 Highway Rule»), quedó listo en enero de 2001. En él se estableció que a partir de los modelos 2007, la contaminación producto de los vehículos de servicio pesado se reduciría en más de un 90 por ciento.

Con el fin de que las modernas tecnologías de control de contaminantes fueran más eficaces se exigía en dicho documento que el azufre en el diesel disminuyera en un 97%, es decir, que pasara de 500 partes por millón (Diesel de Bajo Azufre, o LSD) a 15 partes por millón (Diesel de Ultra Bajo Azufre o ULSD).

 El avance en la reducción de NOx y partículas

EPA y Euro, unidades equivalentes (g/kW-h)

Screen shot 2014-11-27 at 6.58.14 PMEl impacto en la salud y el medio ambiente

Con estas acciones a largo plazo se lograría:

  • Disminuir cada año 2.6 millones de toneladas de emisiones de óxido de nitrógeno.
  • Reducir la emisión de hollín o partículas en 110,000 toneladas al año.
  • La prevención anual de 8,300 muertes prematuras, 5,500 casos de bronquitis crónica y 17,600 casos de bronquitis aguda en niños.
  • Se evitarán cada año unos 360,000 ataques de asma y 386,000 casos de problemas respiratorios en niños asmáticos.
  • La prevención de 1.5 millones de días de trabajo perdidos, 7,100 visitas al hospital y 2,400 visitas a la sala de emergencia por el asma.

 

Los motores actuales

La tendencia es contar con motores que emitan pocos gramos de óxidos de nitrógeno y partículas; pero que igualmente sean silenciosos, ligeros, potentes y con un alto rendimiento de combustible, ya que así lo plantean las exigencias del mercado y las autoridades protectoras del ambiente.

Para tal fin, se han desarrollado tecnologías específicas como la ACERT™ (Tecnología Avanzada de Reducción de Emisiones de Combustión) exclusiva de Caterpillar, la de Recirculación de Gases de Escape (EGR, por sus siglas en inglés) y la de Reducción Catalítica Selectiva (SCR).

 

Los motores en México

En nuestro país, la Norma Oficial Mexicana 044-Semarnat-2006 –que fue actualizada en junio de 2014–, obliga a los fabricantes de vehículos pesados y de motores a ofrecer productos que cumplan con ciertos niveles de hidrocarburos totales, hidrocarburos no metano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas y opacidad de humo, con base en la EPA 04 de Estados Unidos y la Euro IV. En la revisión realizada a la NOM 044 se plantea una extensión en el uso de motores EPA04 y Euro IV. La introducción temprana de los motores  EPA 07 y Euro V  a nuestro país dependerá de los incentivos económicos que se establezcan. Es así como en EE.UU. actualmente los motores empleados responden a la EPA 14, en Europa  a la Euro VI y México a la EPA 04 y Euro IV.

Screen shot 2014-11-27 at 5.24.59 PMFuente: ANPACT.

La mayoría de los fabricantes y ensambladores de motores (Cummins, Detroit Diesel, MAN, Paccar, Scania, Volkswagen, Volvo y Mercedes-Benz), utilizan la tecnología EGR para cumplir con la EPA 04, mientras que Caterpillar tiene la propia: ACERT.

Para observar la Euro IV –que seguirá vigente hasta el 2017–, es la SCR (siglas en inglés de Reducción Catalítica Selectiva). Mientras esto ocurre, el progreso del motor a Diesel continúa, puesto que los productores ya desarrollan máquinas para cumplir con las emisiones en el 2016 en Estados Unidos y Euro VI en Europa.

El 30 de junio de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación al Estándar B, estableciendo que los límites máximos permisibles para motores y/o unidades nuevos producidos a partir de julio de 2014 y hasta en tanto se publique la Norma Oficial Mexicana que la sustituya, obtenidos con los métodos de prueba Ciclo Europeo de Estado Continuo (CEEC), Ciclo Europeo de Transición (CET) y Ciclo Europeo, sean los siguientes:

Screen shot 2014-11-27 at 5.33.34 PMClic en la imagen para verla más grande.