En la primera Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana de América Latina, que se llevó a cabo en Perú en 2014, se suscribió la denominada Declaración de Lima en la que se reconoce el principio de movilidad urbana como un derecho social.

BRT-AmigalbemedioambietneContar con servicios de transporte eficientes se ha convertido en un asunto prioritario para los gobiernos de las grandes ciudades, mejorar la movilidad se traduce al final del día en una mayor calidad de vida. Los sistemas BRT (Bus Rapid Transit por sus siglas en inglés) también conocidos como sistemas de autobús expreso, sistemas de transporte rápidos en autobuses o sistemas de transporte público masivo en autobuses, se han consolidado como una opción viable y eficiente de movilidad por lo que se han sido implementados en las ciudades más importantes del mundo.

¿Qué son?

Se trata de un servicio de altas prestaciones para el transporte público, que combina carriles destinados exclusivamente para autobuses, con “estaciones” y vehículos de alto desarrollo tecnológico que otorgan el rendimiento y la calidad de un tren ligero o de un sistema de Metro pero ofreciendo la flexibilidad, el costo y la simplicidad de un sistema de autobuses. Su construcción permite aislar el transporte público de la congestión del tráfico.

El concepto inicial, conocido como “Busways”, se aplicó por primera vez en la ciudad de Chicago en el año 1939, sin embargo, no fue sino hasta la década de los setenta que surge el concepto BRT en Latinoamérica inspirado en un sistema de carriles exclusivos que corría en la ciudad de Lima, Perú. Posteriormente, la ciudad de Curitiba en Brasil, presentó una mejora a este sistema al considerar rutas completas de buses con carriles confinados, estaciones de pago y validación fuera de los autobuses.

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Mientras tanto, en Alemania y Australia se creaban sistemas de autobuses guiados con velocidades más altas aunque con limitada capacidad de pasajeros.

El sistema de autobuses con derecho de vía (right of way) segregado, se transformó en un sistema masivo de transporte urbano (rapid transit) cuando se le incorporó el acceso al sistema en estaciones con plataforma y autobuses de mayor capacidad mediante el pago de una tarifa en taquillas. Lo anterior permitió transportar a 200 personas y en una parada corta, decenas de pasajeros pueden abordar y descender de forma ágil, algo que no se puede hacer en un sistema tradicional de autobuses.

En 1998, surge el sistema colombiano TransMilenio –considerado el sistema BRT más grande del mundo–, que aportó un componente que permitió multiplicar la capacidad de estos sistemas a niveles similares a los del Metro: los carriles de sobrepaso en las estaciones y rutas exprés, es decir, aquellas que no se detienen en todas las estaciones. Esto permitió llegar a capacidades de más de 40,000 pasajeros por hora en cada sentido.

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Desde entonces, estos sistemas se han multiplicado en las grandes ciudades de todos los continentes ofreciendo ventajas como: un relativo menor costo de construcción que el del Metro y una capacidad de traslado similar a la de éste. También, al tener un carril confinado, cuenta con independencia de congestión lo que implica confiabilidad en los tiempos de traslado y menores tiempos de viaje ya que solo pueden detenerse en las estaciones. Además, la entrada y salida de los pasajeros se hace rápidamente gracias a que los autobuses –que han sido diseñados específicamente para estos sistemas– cuentan con varias puertas.

La Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados y BRT – SIBRT

logo1Con el fin de calificar, estandarizar y diseminar los modelos de Sistemas Integrados de Transporte y BRT, 24 de las agencias de transporte público urbano más influyentes en América Latina, operadores privados y representantes de la industria se unieron en la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados y BRT-SIBRT.

Esta se fundó el 15 de abril de 2010, en una de las ciudades que como mencionamos anteriormente fue pionera en este tipo de sistemas, Curitiba. La Asociación es un vehículo para la comunicación institucional, directa y sistemática entre los organismos responsables de los sistemas BRT y SIT para resolver problemas y desafíos comunes. Los miembros fundadores incluyen a representantes de agencias de ciudades relacionados con el transporte urbano en: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México.

Las acciones emprendidas por los países que agrupa mejoran el transporte masivo en América Latina, pues busca la cooperación en el ámbito profesional, tecnológico, científico, financiero, comercial e institucional para fortalecer la capacidad y la efectividad de los distintos organismos interesados así como la calidad de sus sistemas.

Para dimensionar la importancia de estos sistemas en la región, basta decir que se estima un potencial de implementación a más de 7,000 km de corredores BRT de alto desempeño en las 100 ciudades más grandes de América Latina. En la actualidad, los miembros de SIBRT ofrecen servicios a más de 20 millones de usuarios al día a través de más de 700 km de líneas exclusivas.

La Declaración de Lima y sus alcances

El 8 de agosto de 2014, en la Municipalidad Metropolitana de Lima, se realizó la I Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana de América Latina, en ella se suscribió la Declaración de Lima la cual considera el principio de movilidad urbana como un derecho social y establece mecanismos de cooperación permanente entre las ciudades líderes.

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Convocada por la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el Alcalde de Curitiba, Gustavo Fruet, asistieron a la Cumbre 21 ciudades, de siete países de América Latina, que representan a 477 millones de ciudadanos, que equivalen a más del 24% de la población urbana de la región. También asistieron los alcaldes de Bogotá, Santiago, Quito, Pereira, Bucaramanga, Trujillo, Huancayo y Cuenca, y los representantes de mega-ciudades como Sao Paulo, Río de Janeiro y Buenos Aires y de otras ciudades muy activas en movilidad sustentable como Guadalajara, Medellín, Cali, Guayaquil, Pachuca y La Paz. En total fueron 16 las ciudades que suscribieron la Declaración de Lima, quedando en trámite la firma de las otras ciudades asistentes y de ciudades que no estuvieron presentes y tienen interés de firmar.

En una próxima entrega les hablaremos de los sistemas BRT más importantes de América Latina incluyendo, por supuesto, los de México.