La congestión, la contaminación, los accidentes y la reducción de los espacios públicos, hace que las ciudades pierdan la sostenibilidad, la competitividad y condiciones de garantizar a sus habitantes un nivel adecuado de salud y calidad de vida. Como lo adelantamos en la primera entrega, los gobiernos, conscientes de esta situación, han promovido la construcción de sistemas BRT (Bus Rapid Transit). En América Latina específicamente se ha registrado un aumento significativo en la constitución de estos sistemas y en la flota de vehículos individuales que componen a las ya existentes.

1280px-Linha_Verde_Curitiba_BRT_02_2013_Est_Marechal_Floriano_5970

Sistemas BRT con personalidad

El primer sistema BRT del mundo fue constituido en la década de los ochenta en la ciudad de Curitiba en Brasil y fue denominado Rede Integrada de Transporte. Éste está constituido por 72 km de vías exclusivas para autobuses que recorren los cinco principales ejes de la ciudad. Las estaciones son fácilmente identificables por su forma de tubo. Para dimensionar su importancia basta decir que es utilizado por el 85% de la población y fue la fuente de inspiración para el resto de los sistemas implementados en el mismo Brasil, y por supuesto para los sistemas más importantes del continente como: Transmilenio, de Bogotá, el MIO de Cali; el Metropolitano de Lima, el Transantiago en Chile; la Orange Line en Los Angeles, el SIT de León Guanajuato, el Metrobús de la Ciudad de México, entre otros. Hoy existen alrededor de

TransMilenio, Bogotá, Colombia

El mayor sistema de transporte masivo de Colombia, corre por Bogotá y el municipio de Soacha, Cundinamarca. SuTransMilenio construcción duró dos años y fue inaugurado formalmente en el año 2000. Se ha consolidado como el medio de transporte BRT más grande del mundo. Hoy en día es un ícono mundial en transportes de su tipo y ha hecho que el BRT sea visto como un medio masivo de transporte de alta capacidad.

Sistema Integrado de Transporte Optibús

Pionero de los BTR en nuestro país, el Sistema Integrado de Transporte Óptibús de la ciudad de León, fue inaugurado en el año 2003. Consta de cinco líneas por donde circulan las llamadas “orugas”, unidades biarticuladas de color verde. Las 65 estaciones que lo conforman están ubicadas por lo general en el camellón central de las principales avenidas de la ciudad.

Metrobús, Ciudad de México

Consta de 5 líneas, 171 estaciones y una extensión total de 105 km con lo que se ubica como la red más larga de América Latina. Inició operaciones en el año 2005 con el servicio del Corredor Insurgentes entre las estaciones Indios Verdes y Doctor Gálvez. Cuenta con capacidad para atender altas demandas de pasajeros y un sistema de peaje totalmente automatizado por medio de una tarjeta inteligente. Su servicio está concesionado a empresas privadas aunque el organismo público descentralizado es el responsable de la administración y control del sistema. Su flota está compuesta por autobuses articulados y biarticulados de alta tecnología y muy bajas emisiones contaminantes con lo que cumple uno de los objetivos esenciales de estos sistemas.

Las marcas líderes en sistemas BRT con vehículos articulados o biarticulados son: Volvo, Mercedes-Benz, Dina, Scania.

Mexibús, Estado de México

Cuenta con 4 líneas (Ciudad Azteca-Ojo de Agua; La Quebrada-Las Américas; Chimaihuacán-Pantitlán; Tecámac-Indios Verdes). Las estaciones se encuentran en el Estado de México (Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán) y en el Distrito Federal, en la delegación Venustiano Carranza. Flota vehicular de 63 autobuses articulados con capacidad máxima para 160 pasajeros.

 

Aun cuando hay quienes critican la implementación de los BRT porque los consideran como un sistema de mediana capacidad si se les compara con los sistemas Metro, lo cierto es que han convertido en una alternativa real de movilidad urbana sustentable y seguramente seguiremos viendo su expansión en las grandes ciudades en los próximos años.

Países que cuentan con sistemas BRT:

América Europa Asia África Oceanía
Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, EE.UU. Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú Puerto Rico, Uruguay Venezuela España, Finlandia, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Turquía China, India, Indonesia, Pakistán Nigeria, Sudáfrica Australia, Nueva Zelanda
En México en las siguientes ciudades, operan o están en construcción:
Acapulco (EC), Cancún (EC), Chihuahua, Ciudad Juárez, Ciudad de México, Comarca Lagunera, Cuernavaca, Estado de México, Guadalajara (2), León, Mexicali, Monterrey (2), Oaxaca (EP), Pachuca, Puebla, San Luis Potosí (EP), Tampico (EC), Tijuana (EC), Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villa Hermosa, Xalapa.

* EC (En Construcción) En planeación (EP)

Sobre 

Comunicóloga especializada en medios impresos y electrónicos. Colaboradora en la revista Transportes y Turismo.