Las demandas y características actuales del transporte, obligan a los gobiernos a integrar tecnologías de comunicación e información que mejoren la circulación en las vialidades haciéndolas más seguras

En los últimos años el desarrollo de los sistemas de transporte en todo el mundo ha sido sorprendente, en especial los del modo terrestre. Elegir las tecnologías adecuadas que satisfagan los requerimientos, tanto de los usuarios directos como de la sociedad en general, se ha convertido en un asunto prioritario para los gobiernos. Debido a lo anterior, han proliferado los denominados Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS por sus siglas en inglés).

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Qué son los ITS

Según el ITS Policy Committee of IRF, los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) son aquellos que aplican las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para apoyar y optimizar a todos los modos de transporte mediante la mejora rentable de su funcionamiento tanto individualmente como en intercolaboración.

Lo más importante de los ITS es que cuentan con una demostrada capacidad para llevar a cabo una mejora en la movilidad y en la calidad de vida mediante una relación costo-eficacia, ¿cómo?:

  • Haciendo que el tránsito vehicular fluya mejor y optimizando los tiempos de viaje.
  • Haciendo del uso de las redes de transporte un concepto amigable
  • Haciendo estas redes más seguras y, al mismo tiempo
  • Reduciendo significativamente su impacto ambiental.

Dónde iniciaron

signosAFue en los primeros años de la década de los noventa cuando se conformaron tres organismos internacionales –encabezados por los países más industrializados, en donde su uso es generalizado– que se dedicarían a la investigación, promoción, aplicación, distribución, operación y expansión de los ITS:

  • ITS America. Comandado por Estados Unidos, participan en él México, Canadá y algunos países latinoamericanos
  • ERTICO (Europe Road Transport Intelligent Commission). Con sede en Bruselas, Bélgica, Gran Bretaña es su principal exponente y lo componen prácticamente todos los países europeos
  • VERTIS (Vehicle, Road and Traffic Intelligents Society). Japón es el país líder e integra a casi todos los países de Asia y Oceanía

En México, el movimiento ITS surge de manera análoga a algunos emprendimientos ITS en nuestro continente, con una iniciativa original de la administración pública para establecer su estructura y posteriormente, mediante un periodo de madurez, se depositó la responsabilidad en la sociedad civil para el libre desempeño de todos sus actores.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), organismo en el que recaía la responsabilidad original, estableció su Comité ITS el 25 de junio de 1999, nombrando como su Presidente al Secretario del ramo.

Con una definición de funciones para Presidente, Consejo Consultivo, Vicepresidente General, Secretario Técnico y Vicepresidentes de Área, el Comité ITS propuso una serie de acciones iniciales a desempeñar, dentro de las que destacaban:

  • Automatización de cruces fronterizos.
  • Grupo técnico 204 de la organización nacional de estándares
  • Grupo de armonización de comunicación aplicada de corto alcance en Norteamérica
  • Carretera inteligente
  • Sistemas de localización vehicular vía satélite
  • Optimización de cadenas logísticas en el transporte multimodal
  • Centro de verificación de pesos (dinámico)
  • Control de vehículos extranjeros
  • Control de tránsito
  • Simposio Internacional ITS

Este periodo concluyó en 2007, cuando se creó ITS México / Sistemas Inteligentes de Transporte, A.C. y en él se depositó la responsabilidad del fomento y desarrollo de la comunidad ITS en México, análogamente al resto de los emprendimientos ITS en el resto del mundo.

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De la esencia de los preceptos y objetivos originales del Comité ITS, se retoman compromisos nacionales, funciones y acuerdos internacionales para que, aunados a los compromisos de la sinergia que como acción civil contempla, queda formado el programa de trabajo y acciones a desarrollar por ITS México, en el corto, mediano y largo plazos.

Los logros que se ofrecen se concretan en tres ámbitos:

Social: para conseguir un sistema de transporte ciudadano confortable que esté al servicio de la comunidad.

Medio Ambiente: lograr un sistema de transporte ciudadano sostenible que proporcione unos niveles de contaminación atmosférica y acústica aceptables.

Económico: alcanzar un sistema de transporte ciudadano eficiente que ayude al desarrollo económico de la comunidad.

Categorías y aplicaciones de los ITS

conoASistemas para el vehículo:

  • Antibloqueo para frenos (ABS)
  • Control de presión de neumáticos
  • Guide-Line (evitan la salida del carril de manera no intencional)
  • Sistemas de localización vehicular satelital (GPS)
  • Comunicación Aplicada de Corto Alcance (DSRC) y Colección de Herramientas Electrónicas (ETC)

Sistemas para el usuario

  • Señalización dinámica (pantallas colocadas en algunos puntos de las carreteras y vialidades, que transmiten mensajes)
  • Información meteorológica (radiofrecuencia)
  • Información de tránsito (dispositivos portátiles de señalización, obras, incidentes, etc.)
  • ledsA

Sistemas para la vía

  • Detectores de velocidad (integrados a la superficie de rodamiento o externos)
  • Verificadores de peso y dimensiones
  • Controladores de distancia entre vehículos
  • Monitoreo por video

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Sistemas integrados o suprasistemas ITS (combinan varios sistemas, adicionando en algunos casos tecnologías específicas)

  • Control de tránsito
  • Coordinación de cuerpos de emergencia (a través de un módulo de

control central)

  • Atención prehospitalaria
  • Cirugía móvil (para realizar intervenciones quirúrgicas necesarias e impostergables a las víctimas de accidentes)
  • Control de invasión de ganado (mediante la colocación de un transponder en la oreja de cada cabeza de ganado)

Prepararse para la integración

Con el fin de incorporar a los sistemas regionales y mundiales para el 2015, en los últimos años se han incorporado las tecnologías ITS disponibles en el mercado mexicano. Es un tema que se ha vuelto de lo más relevante, basta decir que en el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 aparece por primera vez específicamente el término ITS. En este Plan se contempla la inversión de 600 MMD en infraestructura, de los cuales 100 MMD se destinarán a Comunicaciones y Transportes, 40 MMD a infraestructura carretera y ferroviaria y 1.2 MMD a ITS.

A través de estos años la factibilidad tecnológica, financiera y operativa ha resultado atractiva para los diferentes actores que conforman el sistema de transporte carretero y ya son varias las empresas que se han unido a este esfuerzo. Entre estas podemos mencionar a las líneas de autobuses de pasajeros Flecha Amarilla y ADO, empresas que tras su aplicación recuperaron la inversión en tan sólo un mes. Mediante los ITS han logrado frenar la fuga de ingresos en los controles de boletaje, abordajes, recorridos, combustible o refacciones. Curiosamente son las empresas transportistas de paquetería, reparto y de carga en general las más interesadas en utilizar los ITS, por lo que es un hecho que a corto plazo veamos más de estas tecnologías en los vehículos y caminos del país.