Es un hecho que para cualquier gestor de flota, ahorrar combustible sin sacrificar la seguridad es uno de los objetivos mayormente perseguidos, la tecnología platooning o de pelotón trabaja justamente en este sentido. Como hemos comentado en otras colaboraciones el hecho de que dos camiones con remolque viajen en línea, muy cerca uno del otro (a 12 a 15 metros de distancia) permite eficientar el consumo de diesel. Y esto es debido a que se establecen flujos de aire que ayudan a «empujar» los dos camiones hacia adelante. La pruebas realizadas por Peloton Technology, Inc. con CR England, arrojaron que se logran ahorros de 7% circulando a 65 mph –de ese total, 10% fue para el camión trasero y 4.5% para el camión líder.

Screen shot 2015-06-30 at 12.16.18 AMEsta tecnología está compuesta de un sistema inalámbrico de comunicaciones electrónicas –vehículo a vehículo–, también conectado a Internet, que le dice al segundo camión cuando el primer conductor del camión ha frenado en tan solo unos 10 milisegundos. El segundo camión frena de manera casi instantánea sin la intervención del operador, por lo tanto, en esencia, ambas unidades frenan al mismo tiempo.

Como suele suceder cuando se implementan nuevas tecnologías, ésta genera ciertas dudas en los transportistas, una de ellas es qué tanta visibilidad del camino tiene el segundo operador. Evidentemente, la vista de su carril por delante está bloqueada, sin embargo, su visión exterior de ese carril es muy buena a los lados. De hecho esta tecnología informa al segundo operador de lo que ocurre en el camino a través de un video ya que hay una cámara instalada en el camión líder. Se utiliza como otro espejo.

Otros quizá piensen que esta labor puede resultar muy aburrida para el operador de la segunda unidad, no obstante los creadores de la tecnología Platooning en Estados Unidos afirman que a diferencia de las pruebas que se realizan en Europa, en el proyecto Sartre, en ésta se encuentra habilitada la dirección manual por lo que el segundo conductor tiene el control total del vehículo y no se está sustituyendo al mismo.

Otras de las situaciones que generan duda de este sistema es el cómo se sincronizan los camiones y se decide la distancia entre éstos. Bueno pues este trabajo corre a cargo del Network Operation Center. Al estar conectados a la web, el sistema puede determinar cuál es la mejor distancia entre ellos evaluando las condiciones del camino, ese es el fundamento para aumentar la seguridad.

De hecho solo se activa el “pelotón cuando el tipo de carretera, el clima y las condiciones del tráfico lo permiten.

Pelotón entre diferentes empresas de transporte

Contrario a lo que pudiera pensarse, el platooning no está diseñado para realizarse entre camiones de la misma empresa. La cuestión es que muchas flotas tienen varios camiones que salen de un centro de distribución o hub al mismo tiempo, o muy cerca aunque no tengan el mismo destino. Si comparten cierta parte del recorrido es posible unirlos o sincronizarlos y después el pelotón se puede separar en diferentes direcciones. Esto implica también un importante ahorro.

Aun cuando en las pruebas la tecnología ha demostrado su efectividad, son las cuestiones de regulación las que deben ser resueltas antes de que se vea de manera generalizada su aplicación. De igual forma la aceptación que esta tecnología pueda tener por parte de los operadores tomará algún tiempo.

Lo cierto es que en menos de un año es probable que exista en los Estados Unidos un programa piloto para evaluar sus resultados.