Mantener las unidades en movimiento el mayor tiempo posible es uno de los principales objetivos que se persigue en cualquier flota, lograrlo es sinónimo de productividad y eficiencia. El denominado uptime (o tiempo de actividad), un término que se escucha cada vez con mayor frecuencia, es un compromiso compartido entre los propietarios y las armadoras. Los primeros, dándole la importancia que merece al mantenimiento preventivo y las segundas creando los mecanismos y herramientas necesarias para solucionar los problemas cuando éstos se presentan en el camino.

Pero, ¿qué es lo que las armadoras están haciendo para mantener loscamiones de sus clientesen movimiento? Cada una de ellas pone a su disposición un equipo de expertoscon equipos y tecnologías de última generaciónque ayudan a manejar lasreparaciones no planeadas, sin importar dónde se encuentran las unidades, para regresarlas a la actividad lo más pronto posible.

Volvo

Uptime-Center-portaltytVolvo Trucks inauguró recientemente un Uptime Center en Greensboro, Carolina del Norte, un centro de atención de 37,490 m2, que concentra a las personas y los sistemas para controlar y responder a las fallas en los vehículos en tiempo real.

En él se ofrece asistencia las 24 horas del día en cualquier lugar en Canadá y Estados Unidos. Mediante una llamada telefónica, el operador establece contacto con un miembro capacitado del Volvo Action Service, que puede manejar rápidamente el servicio, programar reparaciones, y hacer frente a cualquier otra falla que ocurra en la carretera en tiempo real.

Un beneficio clave de este nuevo Uptime Center es que brinda un soporte integrado, es decir, reunió físicamente y en un mismo lugar, a todo el personal de servicios de soporte que ya había estado trabajando antes con las flotas para ser más eficientes en tres servicios básicos:

  • Roadaside assitance. Si el camión no puede llegar a un taller, el Uptime Center le brinda asistencia en el camino.
  • Load forwarding. Cuando un evento de servicio no planificado no le permite al camión hacer su entrega, el equipo del Uptime Center ayuda a encontrar uno que pueda. Coordina el alquiler de otra unidad para que la carga sea entregada por otra unidad.
  • Parts expediting. El equipo del Uptime Center minimiza los tiempos muertos por reparación localizando las refacciones necesarias donde y cuando las necesite.

International

Main-Screen-300x200Navistar ha desarrollado una estrategia centrada en maximizar el uptime del cliente, lo que ilustra el cambio de la empresa hacia el futuro y su renovado énfasis en mantener los camiones de los clientes en el camino. Para esta armadora, el uptime significa, además del diseño y la construcción de camiones más eficientes, el desarrollo de las herramientas y servicios que mantengan a las unidades en movimiento.

El uptime es un compromiso construido en varios niveles. Emocionalmente se trata de cambiar la mentalidad de los distribuidores y empleados, para cumplir la promesa de mantener los camiones de los clientes en funcionamiento. Racionalmente, habla de lo que International Truck puede ofrecer a sus clientes, incluyendo el diseño de las unidades con un desempeño superior, rigor en el proceso de manufactura, una eficiente distribución de refacciones y servicio así como la tecnología OnCommand™ Connection que sigue siendo el único sistema de diagnóstico remoto de arquitectura abierta que proporciona visibilidad a los clientes del estado de toda su flota a través de un único portal.

Para reforzar su compromiso de construir camiones sin defectos, que permanezcan en la carretera por más tiempo, la empresa ha lanzado una nueva campaña enfocada justamente en este beneficio bajo el eslogan «It’s Uptime at International”, y apoyada por su red de distribuidores brindando servicio rápido y eficiente así como por su sistema de monitoreo OnCommand Connection.

Kenworth

La armadora ha lanzado dos productos tecnológicos que mejoran el diagnóstico y productividad de los vehículos: KENWORTH TRUCKTECH+ y KENWORTH NAV+ HD.

kenworth-trucktechplus-logolrNos centraremos en el primero de ellos. Fue  diseñado para los camiones Kenworth Clase 8 equipados con motor PACCAR MX-13. Los clientes se beneficiarán con una tecnología de monitoreo en tiempo real proporcionada por la empresa PeopleNet. El sistema permite al motor PACCAR MX-13 “hablar” con el administrador de la flota, con el Kenworth Call Center y con el distribuidor Kenworth para optimizar el uptime de la unidad y su productividad. Esta herramienta ahorra tiempo al proporcionar información clara al operador y al administrador sobre los pasos a seguir.

Los códigos de avería y los datos de rendimiento del motor se envían a través del módem estándar del camión al centro de análisis de Kenworth, donde se diagnostican las posibles causas y se recomiendan soluciones a través de correo electrónico.

Esto permite reaccionar rápidamente si se requiere una reparación urgente, ya que al ser enviada la información al taller, éste puede estar listo con las refacciones necesarias, ahorrando tiempo y dinero al cliente.

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Freightliner

Freightliner Trucks una de las marcas más reconocidas y respetados en la industria del transporte, también ha realizado importantes esfuerzos para construir vehículos confiables y eficientes que también ofrecen el menor costo total de propiedad para los clientes.
Freightliner Trucksofreceapoyointegralal cliente 24/7 y tiene una delas mayores redes dedistribuidores y de servicioen la industria.

Imponiéndose retos cada vez más grandes, la armadora ha establecido que el tiempo máximo que un camión puede estar en el taller es de tres días. Para ello, utiliza la telemática y su programa Pro Management. Daimler planea utilizar estos datos para participar más activamente en el proceso de reparación, asegurando que las refacciones requeridas estén disponibles.
Freightliner ha introducido otras medidas para mejorar el uptime, incluyendo el lanzamiento de Express Assessment, una herramienta que proporciona un diagnóstico confiable y comprueba la disponibilidad de las piezas en tan solo dos horas.